Lista Esencia para la Salud: Silvio Marchegiani

ÁGORA POLÍTICO 04 de septiembre de 2021 Por Francisco Bianchi
El médico possense se presenta como candidato a senador nacional suplente. Competirá en las internas de la Unión Popular Federal junto a otras cinco listas. Sus preocupaciones pasan por la salud, educación y seguridad.
WhatsApp Image 2021-09-01 at 23.25.33
Silvio Marchegiani, precandidato nacional.

1. ¿Cómo surgió la posibilidad?

"Bueno, la posibilidad surgió a partir de varios médicos que vemos que la situación se está poniendo cada vez más difícil para el área de salud que somos los que más sabemos sobre eso. Vemos cómo se va tercerizando todo entonces se armó un grupo y, como no se encuentra fácil un espacio político porque acá se manejan entre dos o tres personas, nos juntamos y tratamos de hacer algo para hacerlo más significativo a todos los profesionales de la salud. Hay enfermeros, psicólogos, abogados... hay un poco de todo, y lo que queremos justamente es abocarnos a la parte de la salud que es lo que más sabemos. Hicimos un grupo, varias propuestas cada uno desde su ámbito y como estamos tan mal en el tema sanitario evidentemente tenemos que tomar conciencia. Yo no estoy muy a favor de la política, ni mucho menos. Yo no soy político. Pero en realidad la idea es dar un apoyo, ser partícipe y que sirva para la gente que viene porque mis hijos no van a tener salud, y ni yo si seguimos así. Como se ha vuelto un comercio, la gente utiliza como comercio y no como un servicio".

2. ¿Qué deficiencias podrías puntualizar para conocer la situación?

"Vos sos más joven que yo, pero cuando estaba en el pueblo había tres clínicas y no había forma de que tengamos déficit de atención. Hoy tenemos una fundida y dos acabadas, entonces ¿quién va a hacerse cargo de la salud del pueblo? Tuvimos la suerte de que Monte Buey con el centro del Hospital Italiano están conectando a todos los que se caen en todo el sector del pueblo, y se van conectando con esa red. Tiene una atención que no es personalizada, es como si fuera un número. Eso va camino a que se despersonalice la medicina. Como te doy el ejemplo de Posse, es lo que va a pasar ahora en la parte nacional. Si los sindicatos se hacen cargo de la caja de la salud, ¿qué le importa a un sindicato la salud de la gente? Nada, ven como llega un dinero y se tiene una rentabilidad de eso, pero no tiene que ser un negocio sino un servicio. Y eso es el mayor problema que estamos teniendo en todos lados, en Rosario que está peor que en Córdoba tiene dos grandes centros y monopolizaron todo ellos mismos. Al no haber apertura para médicos o estructuras sanatoriales hace que habitualmente no crezca, porque se estandariza. Y al hacerse cargo el Estado como te decía sobre Posse, es imposible porque tiene otra estructura el Hospital".

WhatsApp Image 2021-09-02 at 09.58.31Dos possenses precandidatos en Posdata

3. ¿En la capital se va dando la misma realidad que en Posse para los privados? ¿Van quedando afuera?

"Más que los privados es que se está monopolizando, son los que manejan la torta. En mi caso particular no puedo trabajar con algunas obras sociales porque estoy bloqueado por otras instituciones, y lógicamente hace que termine siendo más importante la parte económica que asistencial. Eso es lo que yo veo mal".

4. ¿Y qué propuestas tienen Silvio?

"Nosotros hicimos dos o tres propuestas. La mayoría de nosotros estamos todos como monotributistas, no tenemos obra social ni participación en los beneficios de la seguridad social. Lo único que hacemos es ser empleados de los hospitales, y tampoco hay recursos ni nada que te ayude con las cosas simples. Lo que más miedo tengo es con la dolarización del peso argentino que no tengamos más drogas para poder tratar las patologías o que te empiecen a dar una medicación que no sea la correcta, así como pasa en Venezuela".

vlcsnap-2021-09-03-02h34m21s472

5. ¿Es una realidad que ven todos los médicos reunidos en la lista?

"No te olvides que en las grandes corporaciones, en un hospital grande, no dejan que sus médicos se involucren en la política porque lógicamente van a ir en contra de sus intereses".

6. Vi que hicieron un acto de lanzamiento, ¿pudieron compartir palabras con la gente?

"Yo no salí tanto porque tengo menos tiempo pero los chicos estuvieron y hoy en día te puedo asegurar que estamos contactando gente que no tiene recursos y los hospitales tampoco tienen tiempo, no están atendiendo a la gente. Hoy un turno en un Hospital te lo dan a mes y medio, y si es por un tumor ya llegas tarde. Entonces ese es el mayor problema de todo".

7. ¿En lo personal te motivó por esto mismo del cambio?

"Más que nada por mi familia, mis hijos. Todos se quieren ir del país, no ven un futuro próximo y yo creo que tengo que aportar algo al sistema porque creo que la gente está viendo las cosas muy chiquitas. Es como 'me salvo yo solo'. Uno no conoce y se va involucrando en este tipo de cosas y viste que los políticos se van buscando secretarías, entonces termina su mandato y vienen haciendo cada vez más puestos políticos, y en la parte privada tenes que mantener a todos estos puestos políticos. Entonces se hace cada vez más grande la estructura pública y se hace inviable. ¿Qué futuro le ves a nuestros hijos? Si ellos no lo ven y se quieren ir, evidentemente tenemos que darle algo más y nosotros tenemos que decir 'hice lo que pude hacer'. Este es mi aporte a todo esto, para que se sigan involucrando e incentivando en seguir adelante".

mrgimagenes1-e1542665806914

8. ¿Primera participación política?

"Primera participación política, no estoy acostumbrado y no sabía que lo iba a hacer. No me arrepiento, trato de hacerlo lo mejor posible, tengo las mejores intenciones. No vivo de la política ni tampoco me interesa vivir de la política, sino justamente dejar lo mejor posible".

9. ¿Te sorprendió algo de lo que fuiste viendo?

"Lo que pasa es que no tenemos una gran posibilidad de llegada, tenemos fe de que podemos llegar. El mayor problema es que los políticos están viendo sus propios intereses, ellos miran sus votos y no piensan mucho en el futuro de todo esto. Están cegados en el poder. Vos ves en Europa, que uno ha vivido allá, y son una persona común, caminan la calle. Un político acá en Argentina no viaja nunca en un ómnibus, no sabe como es subirse a un auto e ir por una carretera llena de pozos. Si vos viajas siempre en avión, tenes la comida lista y todo preparado nunca vas a vivir lo que hay afuera. Si no salis a la calle, no podes ver lo que hay afuera. Nosotros en la parte médica lo que vemos es que la gente está sufriendo, cada vez tiene menos recursos, que no hay posibilidad muchas veces de solución en enfermedades y es un problema muy serio. Acá cuando hubo sobrecarga de camas por el COVID y veías la ambulancia esperando tres horas afuera, siete ambulancias y se terminaba el oxígeno para el tipo, ahí decís '¿qué prevención hicimos? Nada'. Después con la vacuna lo mismo, nosotros deberíamos haber estado antes con las vacunas si cuanto tiempo hubo de gente vacunando y nosotros recién empezamos a traer la segunda dosis ahora. Y es todo política, no es tan así".

10. Se vio más esta deficiencia en la época de pandemia, ¿no?

"Fue de terror, la gente no lo sabe, solo a la gente que le ha tocado ver esto de cerca. Ver morir chicos de 40 o 50 años lejos de la familia es una cosa muy fea y muchos médicos quedaron mal, como los terapistas y enfermeros. No fue fácil, que se mueran en una guardia cinco pacientes porque no tenes oxígeno, que son cosas simples, lo más básico. Y ves gente que está aprovechando la situación. Es una dicotomía total".

C0m8jD0XgAAkxFl

11. Como conclusión, por lo menos, poder instalar estos problemas que están pasando en Argentina para que se puedan debatir más allá del circo y decorado de las campañas...

"El circo y el decorado de las campañas es lo que realmente me preocupa. No tenemos recursos económicos, no somos grandes empresarios o algo por el estilo. Hacemos todo a pulmón y lo que hacemos es tratar de buscar a la gente que vaya a apoyarnos para que esto se vaya revirtiendo. Hoy en día, la medicina en Córdoba tiene tres empresas que se van a repartir todos los recursos económicos y van a repartir de acuerdo a lo que ellos quieran para abajo. Entonces no es una situación muy fácil. Han hecho cosas muy bien, no es que esté en contra del Ministerio de Salud. Es más, conozco al ministro, secretario y todo el mundo que han hecho lo que han podido con los recursos que han tenido. La situación es difícil. El intendente de Posse hizo lo que pudo, yo trate de ver como ayudarlo y me dijeron '¿podemos poner un respirador acá?' y le dije que no porque no había quién lo maneje. La idea es ver qué recursos podes poner para tener mejor atención, acá es exactamente lo mismo. Ver cómo apoyamos , cómo tenemos el mejor posicionamiento y que no haya intereses particulares de los políticos. Que prevalezca el interés de la gente y de las familias".

12. ¿Acá con gente de Posse ya hablaste a partir de tu precandidatura?

"No he hablado con nadie, yo lo que quiero es algo más estructural. A Posse yo lo quiero como mi pueblo y cada vez que viene una persona de Posse la atiendo con menos distanciamiento porque los conozco, y uno tiene una deuda hacia el pueblo, como a la ciudad y a mi país. Uno hace lo mejor posible siempre para que la gente esté bien. Hoy en día para un estudio con resonancia magnética como hacemos nosotros vale 30 dólares en el país, y en una de esas no vamos a poder recambiar los equipos porque en todo el mundo vale el doble o 500 dólares, y los diagnósticos valen en todos lados igual. No vamos a poder cambiar los equipos. Si eso vos lo traducís a que tampoco vamos a tener drogas que necesites para hacer algo, ni el combustible... es al vicio semejante equipo si no vamos a tener los recursos".

13 ¿Faltó algo por repasar?

"También hicimos más puntos esenciales. La educación es otra de esas cosas, yo viajé mucho y veo una educación excelente, mi miedo es que la perdamos. Un argentino que va afuera la rompe, somos contra todo terreno. Tenemos una educación pública que no saben lo que es, porque realmente cuando vas afuera y ves los millones que tenes que pagar para estudiar en primario, secundario, terciario o donde fuere. Ahí te das cuenta la educación que tenemos y como nos defendemos. Lógicamente la educación es otra de las cosas que me preocupan mucho. Y la otra cosa fue la parte de seguridad, hoy en día la seguridad es una miseria. La gente a veces tiene más derecho que una autoridad, vas a cualquier lugar del mundo y si te haces el loco con una autoridad te meten preso, y acá el policía corre entonces... no te digo que haya que poner límites ni reeducarlos pero en realidad a veces tiene más derechos el que comete el ilícito que el propio que trata de mantener el orden. Muchas cosas se dan por derecho. Los tres puntos que tomamos como principales".

Union Popular Federal  - Esencia para la Salud

Te puede interesar