25 años 25 preguntas: Martín Pautasso

Justiniano Posse 22 de agosto de 2021 Por Francisco Bianchi
Martín Pautasso pasó por el 25x25 de Posdata en la previa a la vuelta del fútbol a Justiniano Posse. Repaso por su carrera y conclusiones sobre el fútbol que se vive en Argentina y el mundo.
66265434_883225592018788_5413455575348412416_n
Martín Pautasso en 25 preguntas por los 25 años de Posdata.

1. No digo nada nuevo si afirmo que sos parte del mundo del fútbol, ¿pero seguís siendo parte?

Martín Pautasso: "La verdad que sí, sigo trabajando como agente de jugadores con juveniles y profesionales. También estoy finalizando el segundo año del curso de director técnico que siempre fue un objetivo a cumplir en mi vida así que contento también por regresar al estudio y cumplir ese objetivo".

2. ¿Estudiando para capacitarte o con ganas de practicarlo también?

MP: "La verdad que ahora no lo tengo decidido, siempre fue mi objetivo como capacitación. Me sirve para la función que estoy realizando ahora y la verdad que, más allá de que este curso te da el título, en el fútbol la capacitación es semanal, mensual, anual.. o sea, va variando mucho, mejorando y hay que actualizarse en el mejor sentido. Te da el título pero yo creo que es continua la capacitación que tienen que hacer los técnicos, y más en esta época".

3. Por esta época también te quería preguntar, ¿en qué crees que es lo que más afectó la pandemia al fútbol?

MP: "Es un poco de todo. Económicamente los clubes se resintieron mucho, más que nada por no poder tener público más allá de que muchos socios siguen pagando pero sin duda que se resintió. Física y psicológicamente yo creo que también a los jugadores, sobre todo los más juveniles, el no poder realizar lo que más te gusta, entrenar o el mismo estar encerrado no es bueno para nadie y menos para un deportistas. Yo creo que se ha visto en el reinicio de inferiores y de fútbol profesional muchos jugadores con lesiones y demás cosas que son consecuencia de la pandemia. A nivel mercado el fútbol europeo se ha resentido mucho y lo vemos por ahí con las pocas transacciones con jugadores de Argentina a Europa. Es un síntoma grave la verdad, pero deberíamos empezar a acostumbrarnos o mirar otros mercados también".

4. Entre los mismos clubes argentinos también, ¿no? Se habló mucho del mercado de pases de Boca, por ejemplo.

MP: "La verdad que sí porque económicamente no está pasando un buen momento, el campeonato no invita a que la televisación siga pagando más plata. Los clubes brasileros, a su vez, son mucho más fuertes y económicamente nos terminan quitando los mejores jugadores o hasta, en unos años más creo yo, los juveniles más prometedores. Por ahí capaz que terminan en Brasil y no en Europa por el poderío económico de esos clubes. Más allá del mercado de Boca son muchos los que tratan de agarrar jugadores de inferiores o dentro del mismo club para el primer equipo".

5. Mencionaste justo a los equipos brasileros y después del partido de River se comparó mucho a las ligas de Brasil y de Argentina ¿es algo estructural ver este que haya tres semifinalistas brasileros y no argentinos?

MP: "Yo creo que sí, son muy fuertes económicamente y tuvieron una mejora en su infraestructura con el campeonato mundial, Copas Américas y en los clubes los jugadores brasileros que todavía tienen nivel de Europa regresan a la liga brasilera. También hará 15 o 20 días Bolsonaro mandó a aprobar una ley de Sociedades Anónimas a entidades deportivas y yo creo que eso va a agudizar mucho más la diferencia porque ellos todavía se van a hacer más fuertes. Los clubes más grandes siempre fueron fuertes: Flamengo, Gremio, Palmeiras, Sao Paulo... pero ahora los clubes más chicos, con la llegada de capitales extranjeros, se van a equiparar y se va a hacer una liga mucho más fuerte que la nuestra".

6.  En tu trabajo, esto de conocer cómo se manejan los clubes y la economía, ¿tenés una opinión formada en base a ese debate que también se instaló un tiempo acá en Argentina sobre las SA en el deporte?

MP: "Yo soy de los que piensan que los clubes tranquilamente pueden dejar de ser instituciones sin fines de lucro para ser sociedades anónimas porque la realidad es que hay mucha desinformación. La gente cree que va a venir un capital del exterior y te va a cambiar los colores, el escudo y no es así. Los clubes siguen siendo los mismos, se mantienen un montón de cosas pero se profesionalizan áreas que la verdad que deben hacer para que los clubes de fútbol puedan sacar mucho más rédito, no solo en lo futbolístico, sino también en áreas que los clubes necesitan para sacar más dinero sin perder ni la historia ni un montón de cosas. Yo tengo experiencias con chicos que hemos llevado a clubes del exterior y estas SA o capitales extranjeros se comprometen con barrios, hospitales o escuelas de la ciudad. El compromiso no es solo futbolístico sino también con la sociedad y sus hinchas. Esa es mi opinión y es la que uno tiene, pero ojalá en algún momento se debata. No sé si llegará a que todo el mundo esté de acuerdo, pero que se debata y cada uno pueda aportar su opinión".

futbol-mundial-argentina-que-2002-gimnasia-ramacciotti-entreno-mascarillas-n402118-580x348-909384

7. No quería dejar pasar esto a partir de la pandemia, ¿fuiste uno de los pioneros dentro del plantel con entrenar con barbijos antes del COVID?

MP: "Sí, sí, lo recuerdo. Fuimos a jugar por la Copa Sudamericana con Gimnasia de La Plata en el año 2002 con el Bolívar de Bolivia y Ramaciotti era el técnico, como él había estado trabajando allá conocía los 3.700 metros sobre el nivel del mar y el poco oxígeno. Entrenamos acá en La Plata utilizando barbijos para simular que hay menos oxígeno en el aire y cuesta mucho más recuperarte después de un esfuerzo físico. Fue muy gracioso, salió en todos los diarios de acá y de Bolivia, es más allá no fue buena la imagen. Fuimos criticados pero era una manera que intentó el técnico de realizar eso. La experiencia fue muy muy incómoda y no se compara en nada con la realidad de jugar en la altura. Fue una linda nota de color en esos tiempos".

8. En lo personal te sirvió porque hiciste el gol...

MP: "Perdimos 4-1 pero yo convertí el gol y la verdad que no lo sentí, o me adapté mejor que mis compañeros. Yo siempre tuve una virtud en la parte física y ese partido, más allá de convertir, no sentí ningún tipo de síntoma o de consecuencia de jugar ahí. Me sentí bien. Después de local en La Plata ganamos 2-0 pero nos faltó un gol para poder pasar de ronda en esa Sudamericana que termina ganando San Lorenzo. Jugó la final con Atlético Nacional, pero ellos mismos son los que dejan afuera a Bolívar en esas instancias finales. Ese año era la primera Copa Sudamericana, con ese nombre, y no participaban los equipos brasileros".

9. ¿Gimnasia fue tu lugar en el mundo futbolísticamente?

MP: "Sí, puede ser. Me sentí cómodo en muchos lugares pero es donde estuve mucho más tiempo. Por eso me siento muy identificado, lo quiero mucho al club. La verdad que en otros clubes como Belgrano, Banfield o Independiente me he sentido bien. Afuera también, como Grecia. Pero en Gimnasia estuve mucho más tiempo y uno aprecia la institución".

14095887_10154132620039221_6141780613761432413_n

10. Justo nombraste Independiente, ¿cambia mucho jugar en un equipo de los denominados grandes de acá?

MP: "Más que nada al ser un club grande íbamos a un montón de lugares, como Salta, y había mucha gente para esperarnos. La repercusión es mucho más grande que en un equipo como Gimnasia, que tiene muchos hinchas. En Independiente sí se nota por lo periodístico también, hay muchos más en los entrenamientos, conferencias, en las notas que hacíamos. Se nota la diferencia bastante y también la presión que hay en un club o en el otro porque los objetivos también suelen ser distintos".

11. ¿Se puede decir que le diste la asistencia al Kun Aguero en el gol a Racing?

MP: "Sí, ¡un caradura bárbaro pero es así! Ese gol no hubiera existido sino (se ríe). Fue emocionante ese partido por ser el clásico, la manera en que lo ganamos y era el primero para mí en Avellaneda. La verdad que fue impresionante el clima, con las dos hinchadas, jugadores de jerarquía como Aguero, Biglia, Ustari, Frutos, el 'Negro' Cáceres; y del otro lado también porque estaba Simeone y Capria. Son todos jugadores que marcaron una época en el fútbol argentino y me tocó disfrutar a Aguero de cerca y que haga esa genialidad, porque pasa el tiempo y la siguen recordando. Me pone muy contento la sensación de haberlo vivido de adentro, es incomparable".

12. Aguero tenía 17 años en esa época...

MP: "Sí, muy joven. Pero una manera de jugar que mostraba una madurez. Dentro del campo de juego era impresionante, de la que tienen esos jugadores que son distintos y que marcan una época. Lamentablemente para su suerte nació en un país con otro chico que ha logrado un montón de cosas como Messi, pero él está a la misma altura de un nivel mundial. Está siendo el goleador extranjero que más convirtió en la Premier League, que para mí es la liga más fuerte a nivel futbolístico. Como esas ha logrado un montón de cosas que no se valoran tanto porque Messi ha logrado muchísimas cosas más pero lo de él es histórico y corresponde a las condiciones que tiene. Sin dudas que el porte de crack también le queda a él y no es un elogio exagerado ni nada por el estilo".

EFQ-9fqXsAI2JiC

13. ¿A Messi lo conoces?

MP: "A Messi no, la verdad que no. Y eso que tengo jugadores que han estado en la Selección pero soy de un perfil que no me gusta molestar o andar pidiendo. Si se da en algún momento y tengo la suerte, sin dudas; pero la verdad que no he tenido la suerte de conocerlo. El viajar con el fútbol me ha hecho conocer a muchísimos jugadores de ese nivel pero no tuve la suerte de poder conocerlo personalmente a él".

14. ¿Vos Martín representas a Mauricio Pochettino?

MP: "En realidad yo trabajo para la empresa que lo representó siempre como jugador. Cada vez que hacemos viajes a Europa y tenemos la suerte de poder visitarlo lo hacemos, con él tuve el gusto de conocerlo y siempre que vamos nos abre las puertas de su oficina, lo más íntimo, de su casa. Son cosas que uno disfruta mucho con la charla, ver ese tipo de jugadores entrenar, ver los métodos de entrenamiento de él y muchos clubes más que tuvimos la suerte de que nos abran las puertas para poder hacerse en ese sentido. Muchas veces las charlas te dejan un montón de enseñanzas".

77101897_10156345982066612_7115819829382086656_n

15. ¿Tuviste posibilidad de hablar con él después de todo lo que pasó con Messi?

MP: "No, cada dos por tres lo felicito por cosas como el paso a PSG pero ahora con lo de Messi no. Espero tener la oportunidad de poder visitarlo y ahí sí ver si conocerlo a Messi también. Es la realidad. Sino seguiremos buscando la oportunidad, pero sin dudas que si tenemos que viajar lo estaremos visitando en algún momento".

16. Estás estudiando para técnico y conoces la manera en que arma los equipos Pochettino, ¿sentís que le puede llegar a dar ese rol protagonista que necesita Messi en el equipo?

MP: "Sin dudas, por la forma de ser más allá de los conceptos tácticos y futbolísticos que tiene Mauricio. Una de las grandes virtudes que tiene es el trato con los jugadores, la manera de manejarlos, llevarlos y potenciarlos. Puede que parezca que a estos chicos no hay mucho que se les pueda enseñar pero yo creo que la manera de manejar el grupo es clave en este tipo de planteles donde hay muchas estrellas. Y también creo que como argentinos e hinchas de Argentina nos viene bien porque, más allá de que lo tenga él bajo su conducción técnica, es un lindo desafío para Messi el cambiar de liga, estrenar nuevo club y nuevos compañeros. Le va a venir bien pensando siempre para lo que viene en Argentina con el Mundial de Qatar, en eso lo veo muy positivo. Aunque los partidos no se ganan por nombre, ese equipo va a pensar mucho más a la Champions League que a la misma liga de Francia".

17. Justo nombraste Qatar y me acuerdo que antes de la Copa América dijiste que le tenías fe. Ahora, ¿qué proyectas para el Mundial?

MP: "Yo creo que le hizo muy bien al fútbol argentino poder concretar un título, a Messi principalmente, y yo lo veo también a muchos chicos de la edad de mis hijos, entre 16 o 19 años, que nunca habían visto ganar un título a la Selección. Siempre se llevaban por los mitos o lo que nosotros habíamos visto antes y ahora que lo puedan vivir en carne propia me parece buenísimo y más para los que les gusta el fútbol que se enganchan más, se motivan con las escuelas de fútbol, las formas de aprender; y los saque de los videojuegos. Yo lo veo muy positivo, y sin dudas que ganar la Copa América es muy bueno aunque el equipo tiene siempre que mejorar. Yo creo que fortaleció mucho al grupo y al técnico, y esperemos que este tiempo sea importante para seguir mejorando. Esta Copa América le vino muy bien al plantel".

18. Después de esta recorrida por el fútbol profesional te traigo para acá, ¿sos de seguir a Complejo?

MP: "La verdad que si lo sigo, cada vez que estoy en Posse trato de ir a verlo pero sino siempre estoy al tanto de los resultados, técnicos y jugadores. La verdad que uno está siempre atento a Complejo, es imposible no fijarse por el diario, radio y redes sociales como es que le fue el fin de semana. Siempre está ahí y uno quiere que le vaya bien, es la realidad".

19. No sé si me respondes por Complejo, Argentina o Gimnasia, ¿pero cómo sos como hincha de fútbol Martín?

MP: "Lo vivo mucho, soy un apasionado de esto pero con el tiempo, y con la cantidad de partidos que veo, me hace vivirlo muy tranquilo. Yo siempre tengo un modo más analítico, y más con los chicos que tengo que seguir por la empresa. Ahí sí que lo vivo con más intensidad, no lo sufro pero sí lo vivo con mucha intensidad; no como si estuviera jugando pero siempre quiero que le vaya bien que sigan fortaleciendo su carrera. Cuando me toca bien de cerca lo vivo intensamente pero sino soy muy de analizar esquemas, jugadores, características, formaciones y las maneras. Y la verdad que me influyó la profesión, y más ahora con el tema del curso de técnico. Lo estoy realizando en la escuela de Menotti que, sin dudas, tiene una bajada de línea con su perfil y uno ve que en el fútbol argentino se ven todas las maneras de jugarlo, pero sí que comparto un poco con esa manera de ver el fútbol".

20. Una vez Martín Demichelis comentó que le hubiera gustado jugar al menos un partido con la Primera de Complejo, ¿a vos te quedó también la deuda pendiente?

MP: "¡Sí! ¡Sin dudas! Es una espina que me quedó pero que se yo, encima estoy cada vez más grande"

21. ¿Es muy tarde?

MP: "¡Y aunque sea un amistoso estaría bueno! Nosotros estuvimos en una época muy buena en Complejo y te digo que hasta tuvimos pocos partidos en cuarta división. En Primera había mucha calidad, mucha gente joven y buena que ganaba títulos. Nosotros tuvimos la suerte de lograr muchas cosas en quinta división, pero fuimos al banco de cuarta y jugamos pocos partidos. Me refiero a la categoría nuestra, la de Martín (Demichelis), Lucas (Nardi). Me quedó esa espina y me gustaría, no lo doy por terminado porque en algún amistoso podría ser partícipe. La verdad que me encantaría".

WhatsApp Image 2021-08-19 at 17.42.26 (1)

22. Perdón la comparación que sea de Estudiantes, pero viste que Verón volvió del retiro a jugar...

MP: "Todo puede ser, nunca doy las cosas por terminadas. Sí que me avisen con tiempo para ponerme un poco más un punto. Me encantaría disfrutar una cancha con todos los chicos de esa época, que logramos el título provincial con quinta división y están siempre que voy a Posse. Con los que logramos jugar al fútbol, los que están en el pueblo y los que nos seguimos viendo. Logramos todas esas cosas que nos marcó, a mí me marcó mucho".

23. ¿Me nombras algunos de los jugadores que tuvo esa quinta división?

MP: "Algunas cosas recuerdo, por ahí me olvido alguno y no quiero que pase con nadie. Jugaba el 'Osito' Gentiletti al arco; yo de cuatro, Luciano Soricetti, Guille Ammiraglia, Orizi como lateral izquierdo; de cinco estaba Martín Demichelis, Patricio Gallardo de ocho, de diez Marcos Correa; de siete Lucio Mansilla, como nueve estaba Paulo Rodríguez y de once Fernando Valentín. También estaba Ronald Dagna; Luciano Theiler , Agustín Pranzoni y Lucas Nardi también pero son más chicos. No me quiero olvidar de nadie, de técnico estaba 'Pacheco' Correa. Hicimos una linda pretemporada y la verdad que la pasamos muy bien. Nos vio gente de Renato Cesarini ahí en Laboulaye y nos llevó a prueba, ahí quedamos varios. Fue una hermosa experiencia".

WhatsApp Image 2021-08-19 at 17.39.53 (1)

24. ¿Quedaste conforme con tu carrera deportiva?

MP: "Sí, el fútbol me dio mucho más de lo que yo pensaba. Jugar en Primera División acá, torneos internacionales, en equipos de afuera como Grecia por más que no sea liga de primer nivel pero me permitió jugar Champions League y la UEFA. La verdad que muy conforme y contento, si bien hubo otros chicos como Martín (Demichelis) que lograron un montón de cosas más, todo eso me pone muy feliz porque salimos de un pueblo muy chico y logramos cosas muy importantes como lo que hizo Lucas (Nardi), Luciano (Theiler), la de Diego (Menghi), el chico Acevedo... todos han tenido su mérito, hicieron sacrificios y lograron cosas muy importantes, así como nosotros también. Daniel Marangoni y Mariano Gaido son los que la vivieron antes, y nosotros tratamos de seguir ese camino para que otros chicos puedan hacer lo mismo que nosotros. La verdad muy contento y nada por reprochar".

150249_455871201611_3820096_n

25. Es una idea de elegir personalidades de Posse, ¿cómo definirías vos a Martín Pautasso dentro de la historia de Posse?

MP: "Me definiría como un chico común muy amigo de mis amigos de pueblo que los sigo manteniendo y tuve sueños con la suerte de lograrlos gracias a la educación que provino de mi casa y mucho de Complejo. Yo me formé mucho ahí como deportista y como persona, porque pasaba muchas horas con mis amigos en el club la verdad. Hice fútbol, básquet, natación. Era un chico que estaba muchas horas en el club con mis amigos y siento que ahí me formé como deportista y como persona. Eso me ayudó mucho en la vida, entonces a pesar de que somos una comunidad chica hubo grandes formadores que me ayudaron a ser lo que soy más allá de la educación principal que vino de mi familia y mis padres. Un tipo simple, humilde y con ganas de transmitir las experiencias para otros chicos se animen a poder hacerlo. Soy agradecido a todas las personas que me ayudaron a formarme y al club, el pueblo, la gente que me formó y mi familia. Eso me sirvió a mantener los valores y las enseñanzas en un ambiente muy difícil. Pude y sigo manteniendo las cosas que me enseñaron de chico, me sirvieron mucho para lograr mis sueños y disfrutarlo".

Te puede interesar