Basualdo: del fútbol a la política

Villa María 22 de agosto de 2021 Por Francisco Bianchi
El ex delantero de Complejo Deportivo, Facundo Basualdo, hoy lo tiene como precandidato a diputado nacional por el Partido Demócrata. Hablamos sobre el cambio de sus intereses y las expectativas para el próximo 12 de septiembre.
_DSC0138
Festejando un gol en el Clausura '09, que salió campeón.

“Mi nombre es Facundo Basualdo, estoy feliz de ser parte de un movimiento que cree en el futuro de nuestra Argentina. Después de un largo tiempo de ser solamente observador de la realidad, entendí que es mucho mejor involucrarse en lugar de quejarse y no actuar” se presentó en Facebook Facundo Basualdo, celebrando su precandidatura a diputado nacional.

El recuerdo por Justiniano Posse lo relaciona con la camiseta de Complejo Deportivo, donde fue campeón del Clausura 2009 y del Torneo del Interior 2010. El villamariense se ríe y dice “allá me recuerdan porque no podía hacer goles”.

¡No! Al contrario, te fuiste siendo campeón...

Facundo Basualdo: “Sí, siempre está el recuerdo. Estamos en el grupo de WhatsApp con toda la banda. Lindo equipo, linda gente, y siempre el recuerdo de toda la banda de dirigentes. Es muy lindo el recuerdo, siempre me gustó Posse”.

tesorieri complejo8

¿Cómo fue el recorrido de ser futbolista en 2010 a esta candidatura?

FB: “¿En 2010 estuve en Posse? Soy medio amargo para las fechas (risas). De ahí me fui a la Liga de Río Tercero, a Villa Ascasubi, y ahí salí campeón. Después empecé a dejar el fútbol y cada vez viajaba menos. Estuve en La Palestina, de la Liga de Villa María; después a Tío Pujio, que eran 15 kilómetros y cada vez más cerquita; y terminé los últimos seis meses acá en Argentino pero ya no tenía más ganas de seguir jugando al fútbol ¡y tenía 30 años!” asegura el ex futbolista. Por eso el recorrido lo encontró con trabajo social en Villa María: “Empecé a trabajar con mi viejo, siempre abocado a través de la iglesia con acción social ayudando al prójimo con diferentes herramientas. En 2019 surgió de fiscalizar para este partido que se llama 'Valores para mi país', que ahí empezó el trabajo con más ganas. La idea es trabajar con ganas, no de estar por una lista sino para que las cosas cambien. Eso es lo principal”.

El espacio “Valores para mi país” tiene como principal referente a Cynthia Hotton, que fue diputada nacional que ganó relevancia por su defensa al movimiento “Salvemos las dos vidas”. También fue candidata a vicepresidente de Gómez Centurión.

En Córdoba van como alianza con el Partido Demócrata: “Se hizo una alianza para poder presentar la lista. El Demócrata tiene más de cien años, conocido por nuestros padres y abuelos como precursores acá en la Argentina. Nuestra candidata es Mery Lunge y Roque Fernández, va como senador, como representación de su partido”.

¿Es de una ideología política de centro, izquierda o derecha?

FB: "Es de centro, como vos dijiste. No somos de derecha, ni de izquierda, ni de Boca ni de River.  Queremos que no haya grietas en nuestro país, el acuerdo es más fácil que echarse la culpa entre unos y otros para que terminemos pagando los platos rotos nosotros. Nosotros somos centro, y si querés aportar para el bien común de la gente, bienvenido sea sin importar de qué cuadro sos. Que no haya más River y Boca, que estemos todos unidos para el bien común del pueblo, de la Argentina y de Córdoba. Ese tiene que ser el principal objetivo de todo".

¿Y qué valores puntuales defienden?

FB: "Principalmente la familia, porque se está atacando mucho la familia, termina destruida. Ves negocios que se cierran en el centro, y yo veo atrás de eso una familia que está peleando para poder pagar lo que intento hacer: crear una PYME para salir adelante. Y ahora tenés que pagar alquiler, impuestos, empleados... y la familia está quebrada sin sustento ni ayuda. Atrás de los negocios cerrados, yo veo familias que la pasan mal. Hay personas que trabajan quince horas y no pueden llegar a fin de mes. Valores en el trabajo para que eso no pase, a eso apuntamos nosotros. Queremos que no haya grietas, que haya acuerdos para el bien común. Lo que más escucho acá en Villa María es que la gente está cansada, veo y me sorprendo por pibes de 18 a 20 años que se suman a la idea porque nuestra campaña hoy es de cara a cara, dar a conocernos y por WhatsApp, Facebook, Instagram y Twicht. Nada más. La gente me dice 'traeme el voto porque yo estoy cansado de esto', se pelean unos con otros y esperando que me traigan una propuesta para que Argentina salga adelante mientras tengo que seguir pagando alquiler, la luz, el gas, los productos aumentando... como vivir en este país tan rico de una manera tan mala".

¿Cuáles son las expectativas que tienen como lista?

FB: "La idea nuestra es que entre la diputada, estamos trabajando para eso. Nuestra campaña es de boca en boca. Lo hacemos por amor a nuestro país, todos tenemos trabajos de ocho horas, de lunes a viernes y cada uno del equipo tiene su trabajo. Incluso Mery Lunge que encabeza la lista y tiene maderas Moconá. Es una empresaria conocida pero trabaja".

Te noto convencido con este nuevo rol, ¿recomendas a la gente a que milite políticamente?

FB: "Exacto, y nosotros estamos abierto a todos tanto al que tiene un título como el que no. Yo no tengo título, tengo ganas de que esto cambie. Me estoy capacitando, estudiando pero sobre todo tengo muchas ganas; y la gente a mi alrededor también. Ya sumamos gente de Bell Ville, de Posse hay uno. La idea es esa, me decís que entiendo y pienso igual te invito a que te sumes".

_DSC0054

Basualdo aprovechó a mencionar que el espacio está abierto a quienes quieran sumarse, por eso puso a disposición su contacto: 3534 18-9584.

Te puede interesar