25 años 25 preguntas: Oscar Torti

ÁGORA POLÍTICO 09 de agosto de 2021 Por Francisco Bianchi
El ex intendente Oscar Torti abre el juego de las elecciones 2021, y ¿porqué no 2023 también? Desde Posdata lo invitamos al 25x25 (25 preguntas por los 25 años) e hizo un repaso de la realidad justicialista a nivel local, provincial y nacional.
img039
El barrio cooperativo en la zona sudeste de Posse. Torti destacó sus obras en vivienda.

1. Quería empezar con las elecciones, ¿Qué recuerdos te traen las campañas electorales? ¿con nostalgia o ahora preferís esta tranquilidad?

Oscar Torti: "(Piensa unos segundos) Se recuerda con nostalgia, lo que pasa que ahora la campaña electoral es muy diferente a cuando nosotros estábamos. Ahora es todo por teléfono, por mensaje. No se siente más eso de recorrer el pueblo, hablar con la gente, llevarle el voto y las propuestas. Cuando hacíamos las campañas electorales estaban la radio y la televisión, que uno las aprovechaba al máximo porque era el medio para comunicarse con toda la gente, y eso es lo que más recuerdo con nostalgia. Lo único. Lo otro hay que reconocer que en la actualidad es distinto, el mecanismo es distinto e inclusive el modo de hacer las campañas electorales. Hay mucho menos gasto y más agilidad, te permite llegar a todos los rincones del pueblo donde querés llegar".

2. ¿Lo ves más positivo o negativo?

OT: "Más positivo, sí, antes se necesitaba mucha gente. Hoy con menos gente, y más eficacia, el resultado es mejor. Hay que actualizarse y usar los medios modernos para hacer todas esas cosas que antes había que hacer persona por persona".

3. ¿Al peronismo en Córdoba como lo ves para las PASO?

OT: "El peronismo en Córdoba tiene una gran historia, desde De la Sota cambió la identidad de la provincia, no hay pueblo ni comuna que no haya tenido una obra de la Provincia. Se trató a todos por igual, intendentes partidarios y opositores; y por algo hace veinte y algo de años que están en el poder. Hay casos claros: Posse tiene gobierno radical desde hace ya catorce años y sin embargo cuando se presentó el gobernador Schiaretti en las elecciones ganó por muy amplio margen. Quiere decir que la gente vota a los que le prometen y cumplen en solucionar sus problemas: las chicas, medianas y grandes. No hay diferencia entre una población de 100.000 habitantes o de 10.000, como nosotros, a una de 500.000 habitantes. Son todos tratados por igual, y por eso la continuidad en el gobierno. Me gustan los gobiernos de Schiaretti y me gustaron los de De la Sota. Con Schiaretti principalmente por las obras, como agua potable y  gas llevándolo al rincón más lejano de la provincia. Puedo o no compartir sus ideas políticas actuales, pero tengo que reconocer que hicieron, y están haciendo, un gran gobierno".

4. ¿Te hacen acordar a los gobiernos de De la Sota?

OT: "Tené en cuenta que el gobernador De la Sota vino seis veces a Justiniano Posse. Y de ahí en adelante, el gobernador vino una sola vez cuando inauguraron la rotonda. Esas seis veces trajo cosas para Posse, y en mis inicios como intendente firmamos tres pactos fiscales que nos permitió desahogar un poco. Nosotros recibíamos un peso de coparticipación en la primera quincena, un peso en la segunda quincena y mientras tanto la firma de estos tres pactos fiscales más el crédito de Nación, nos permitió salir de ese agobio económico que teníamos y empezar a pensar en hacer cosas distintas".

5. ¿Eras amigo de De la Sota?

OT: "Uno no puede decir amigo, yo tuve la gran suerte de compartir almuerzos o cenas con él, el intendente de Bell Ville y el doctor Carbonetti. Me consideraba respetado, pero amigo es una palabra muy grande; no creo que haya sido amigo pero muy reconocido. Y Posse era muy reconocido en el ambiente provincial".

img104


6. ¿Y trajo ventajas haber compartido mandato con su gobernación?

OT: "Sí, sí. Ya te digo, esos tres pactos fiscales que firmamos nos permitió desahogarnos muchísimo y además trajo obras. Todo eso nos permitió, después del 2000 o 2001, empezar a sacar la cabeza hacia afuera. Los ministros vinieron también varias veces, entre ellos Accastello me acuerdo. Siempre venían con una ayuda, por ejemplo la extensión del parque industrial hacia el noreste de la ciudad también vino él a inaugurarla. Son obras que uno dice 'bueno, el parque industrial ya estaba en Posse', sin embargo creo que es un reconocimiento hacia el gobierno municipal y la población; él dejaba de hacer los actos oficiales y por ahí visitábamos escuelas, ibamos caminando. Nada de auto oficial, ibamos caminando porque a él le gustaba charlar con la gente".

7. ¿Te acordás de algo que haya pasado?

OT: "¡Tengo una anécdota! Estaba el geriátrico y los ancianos siempre estaban sentados todos afuera porque había sol, y veníamos caminando pero él se paró a conversar con cada uno de los que estaban sentados afuera. Pasó hablando y después una de las señoras que estaban sentadas nos mira y nos dice: '¿Quién es este?' (ríe). Pero él, uno por uno. Conversó y después seguimos hasta la escuela Fray Justo que inauguraba un aula. Lamentablemente falleció De la Sota, sino yo creo que hubiera tenido serias aspiraciones a ser presidente de la Nación".

8. Estaba la campaña, ¿no?

OT: "Sí, estaba en campaña. Como él siempre decía 'tendiendo puentes', porque hubo una época que estuvo muy enfrentando con el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), pero eso ya había pasado y esa es la forma de hacer política. Mirar siempre hacia adelante, y pensando en el bienestar del pueblo".


9. También mencionaste con los pactos fiscales y te quería preguntar: ¿te tocó gobernar en una época difícil para el país?

OT: "Dificilísima. Al margen de la situación en la que estaba la Municipalidad de Posse, también fue difícil para el país. Tuvimos la crisis 'Tequila', la crisis de 2001... pero nos encontró en Posse un poquito más firmes. Siempre recuerdo con mucho reconocimiento al gobierno nacional que estaba el presidente Menem, y al gobierno provincial que estaba el doctor De la Sota".

10. ¿Hubo ayuda de ellos?

OT: "Tuvimos una gran ayuda de un crédito que nos permitió refinanciar toda la deuda; y una gran ayuda, cuando entramos, porque teníamos todo el personal de paro con carpas en la plaza y el edificio municipal cerrado. Nos hicimos cargo y gracias a esa ayuda nacional y provincial, más a todos los acreedores de la Municipalidad sean locales o extraños, que pudimos ir sacando la cabeza de a poco hasta hacer, creo yo, muchas cosas".

11. ¿Qué recordás de cómo recibiste la Municipalidad?

OT: "Siempre recuerdo que mi padre me decía que estaba loco, y realmente. Tenía mi actividad particular, así como todos los intendentes que tuvo el pueblo, pero con el quehacer municipal lo vas dejando de lado porque te insume muchas horas de trabajo. Tenés que saber que yo entré a la Municipalidad como intendente en el '98 y puse un solo secretario, que fue Omar Damiani. Gracias a la colaboración de él, del Tribunal de Cuentas de la oposición y dos o tres empleados que vinieron de la carpa a ayudarnos, pudimos rehacer el movimiento municipal de un mes o mes y medio. Estaba todo en bolsas de consorcio, con el día, recibos y todo eso. Se rehizo y ahí empezamos a conversar con los acreedores, porque no hubo uno que exigiera el pago inmediato de la deuda, que era muchísima. Pudimos salir, primero la cabeza a respirar, después cabeza completa y de a poco".

12. Me acuerdo para los 25 años del diario hice un repaso de lo sucedido, y vos corregime, ¿pero fue un juicio político o referéndum?

OT: "Fue un plesbicito. El Concejo Deliberante llamó a un plesbicito que se hizo el 28 de junio y fue un 75% de aprobación. El HCD me designa intendente el día 30 de junio a la noche, así que el 1 de julio de 1998 me hizo cargo de la Municipalidad. Y te repito: solo. Con todas las oficinas con las luces apagadas, teléfonos cortados y los empleados con todo el personal de paro. Entró Omar (Damiani), Tessy y dos empleados que vinieron de la carpa a ayudarnos. Rehicimos la Municipalidad y a los 15 o 20 días lo pusimos en funcionamiento".

img036 (3)

13. ¿Era necesario el plesbicito?

OT: "A mí parecer sí, por eso el Concejo votó por unanimidad el llamado a plesbicito. Pero bueno, son momentos que uno... ya pasó, no lo quiere recordar. Yo tengo el gran honor que el Concejo me designó por unanimidad como intendente para completar el período del '98 hasta diciembre del '99. Pasamos las elecciones del '99 y del '03, siendo el primer intendente reelecto por los votos. Y bueno, después del '07 cambió".

14. ¿Imaginabas que iban a ser tantos años consecutivos, primero tuyos, y después de Gerardo (Zuin)?

OT: "No. O sea, años consecutivos sí pero dos períodos... pero se ve que el pueblo está contento porque realmente lo ha votado en tres oportunidades. Y se nota también en el pueblo que Posse es una ciudad, que está muy bien y estoy conforme como ciudadano".

15. En la edición anterior que hablaba con Jorge Recchia decía esto de que, primero, Posse tiene como una esencia peronista pero que, además de eso, la gente vota más allá del partido. ¿Coincidís con eso?

OT: "Coincido totalmente. Años atrás el que le daba la victoria a la gobernación de Córdoba era el departamento Unión. No Bell Ville, era el departamento y Posse a la cabeza. Eso fue cambiando; acá tenés la gran suerte de que uno conoce a la gente del pueblo, un poco menos a los de cargos provinciales y menos todavía a los de cargos nacionales. Ahí sí votan más por el partido o por el acercamiento a las ideas o propuestas; pero acá se vota a la gente que uno conoce".

Sin título25 años 25 preguntas: Jorge Recchia

16. Te preguntaba por el peronismo en Córdoba, ¿y en Posse?

OT: "Igual, no hay diferencias doctrinarias entre los chicos del Frente de TODOS y el Partido Justicialista. Lo mismo para Córdoba, yo aspiro que para el 2023 estemos todos juntos para elegir nuevamente gobernador y que sea peronista. Aspiro realmente porque ha demostrado el peronismo que trabaja, principalmente, para la gente".

17. Esto que decís para 2023, si hacemos un paralelismo de Posse con el nivel nacional se ve posible pero con Córdoba pareciera que no...

OT: "Hay que ver, los tiempos pasan y estas elecciones 2021 es de renovación de mandato para diputados y senadores. Es completamente distinta a cuando elegimos gobernador y presidente de la Nación. Hay que esperar para ver, más que un peronismo unido, ver unida a la gente atrás de una buena propuesta. Hay que recordar que estamos en pandemia, es mundial y no solo en Argentina, por eso va a costar mucho recuperar la economía. Con fe y esperanza se consigue todo".

72626142_2429325190638372_5533762737500323840_n


18. Me nombraste 2023 y Zuin no se va a presentar, de ser así, ¿se le abre una puerta para la intendencia al justicialismo?

OT: "Yo creo que sí, está demostrado que cuando fue Gerardo candidato, sobre todo en la última elección, las arrasó. Creo que la gente premia una buena gestión así que al no ser él, que todavía está en duda porque la ley se puede reformar, se abre más el juego".

19. ¿Ves como una posibilidad que haya una reforma para que se siga presentando?

OT: "Yo tengo mis dudas todavía de que esté firme eso, porque los dos partidos mayoritarios tendrían que dejar mucha gente afuera. Mucha gente y muy valiosa. Yo sé que muchos años en el poder se apaciguan las ganas, pero también que hay mucha gente valiosa que queda afuera porque no se puede renovar".

20. ¿Te sorprendieron los números de las últimas elecciones?

OT: "Sí, me sorprendieron, y más todavía que mi hijo era el candidato de la otra lista. Tras doce años de gobierno uno siempre va perdiendo un poco, pero me sorprendieron".

21. Es raro ver un Concejo compuesto por tantos de un solo partido...

OT: "Es bravo tener un Concejo cuatro a tres (cuatro representantes de un partido, tres de la oposición). Cuando lo tenés a favor es distinto, pero cuando lo tenés en contra... a mí me tocó ser concejal en dos oportunidades y siempre por la mayoría. Entonces no sé que es por la minoría, pero seis a uno... me imagino lo difícil que debe ser para Pablo (Torti)".

22. ¿Y cómo lo ves? ¿Lo va siguiendo en su carrera política?

OT: "Está muy entusiasmado, tiene el mismo entusiasmo que yo. Cuando uno se inició en esta carrera, lo que más aspiraba era ser intendente del pueblo, porque es el cargo máximo. Yo llegué, y estoy conforme conmigo. A él lo ve con mucho de ese entusiasmo y muy respetado en el Concejo Deliberante y por la población. Pablo es realmente político, y es un político moderno, ya no como nosotros que vivimos del recuerdo y las cosas pasadas. Es muy bueno modernizarse y actualizarse. Hay algunos que no lo comprenden, que dicen que se vivía mejor antes pero no. Es mejor así".

23. Me faltó preguntarte por el peronismo nacional, ¿cómo lo ves al gobierno de Alberto Fernández?

OT: "Y pobre diablo (ríe), le tocó asumir en diciembre de 2019 y ya en marzo tuvo esta pandemia. Todos sus proyectos me imagino que pasaron a segundo plano, porque primero de todo está la salud. Primero de todo, en el primer lugar. Aunque tengamos inflación, las cosas aumenten, todo lo que se quiera... pero hay que comprender que estamos en pandemia. Y es una pandemia gravísima, se ha llevado mucha gente y nosotros tenemos suerte que en Posse está bien controlada; pero el país y el mundo ha sufrido una gran tragedia".

24. Me reía cuando Jorge Recchia me decía que estaba jubilado, pero no de la política. ¿A vos te pasó lo mismo?

OT: "Políticamente me gusta y la sigo, pero ya no con las ganas de antes. Que ni me propongan de ocupar un cargo político, porque soy una persona que para la política ya pasó. Sí apoyo a los jóvenes que tengan esas ganas y ese espíritu de lucha de hacer cosas para la gente y para el pueblo. Realmente eso, al margen de ser peronista, radical o comunista; pero que primero piensen en el pueblo que hoy está sufriendo, aunque en Posse se ve menos. Vivimos en una zona privilegiada, pero pensemos en eso tanto a los que les toca gobernar como a los que no y nos toca ser parte nada más. Ir a votar es la mejor forma de una democracia, que cada cuatro años podamos elegir a nuestras autoridades, y que no se interrumpa nunca. No sé si es la mejor forma de gobernar la democracia, pero es la que menos errores tiene. Indudablemente".

25. Para cerrar, ¿cómo te definirías dentro de la historia de Posse?

OT: "Como un intendente que entró por la ventana, pero durante dos elecciones fui reelecto. Tuve diez años de mandato consecutivos, que ahora Gerardo me pasó (se ríe). Ojalá me haya reconocido la gente lo mucho o poco que se ha hecho pero digo siempre que nuestro gobierno municipal se destacó siempre en viviendas y se hicieron muchas cosas. Muchas cosas que Posse no tenía: agua, gas y cloacas durante mi administración. Fueron todas obras justicialistas, y eso me tiene más que conforme".

Te puede interesar