25 años 25 preguntas: Jorge Recchia

ÁGORA POLÍTICO 25 de julio de 2021 Por Francisco Bianchi
Posdata celebró sus 1.000 ediciones escuchando protagonistas de nuestra propia historia. El último intendente radical antes de Zuin, habla sobre cómo ve el radicalismo que afronta el desafío de encontrar un nuevo candidato político.
Sin título
Celebraciones de la primera intendencia de Jorge Recchia. Foto: archivo Estas en Posse.

1. Te presentaste conmigo como "un jubilado" por lo que tenías tiempo, ¿con la política también te consideras así?

Jorge Recchia: "No, no. Estoy concurriendo al Comité de la Unión Cívica Radical de acá, de Santa Rosa. Tenemos un grupo ahí trabajando siempre, con menos intensidad ahora, pero estoy siempre preocupado por la política".

2. ¿Militando o con algún cargo?

JR: "Tengo un cargo dentro del comité, pero segundo línea. Nada directivo".

3. ¿El último cargo político fue como concejal de Posse en 1999?

JR: "Claro. Yo fui intendente en el '83-'87 en el gobierno de Alfonsín. Cuando comenzó la democracia después de los militares. Después me sucedió Pedro Paoloni, y fui después del '91 al '95. Y después fui concejal, claro".

4. Uno cuando escucha sobre la época del retorno a la democracia tiene las imágenes más de las capitales, ¿acá en Posse cómo fue ese tiempo?

JR: "Cuando aparece Alfonsín hay un gran movimiento, una gran ilusión después de todo lo que estábamos viviendo. Con el gobierno peronista, con Isabel, López Rega. Cuando la destituyen a Isabel e ingresan los militares en el '76, duró hasta el '83. Hasta la guerra que fue su gran fracaso, mandar a tanta gente joven a morir a las Islas Malvinas. Ahí tuvieron que llamar y abrir de nuevo las elecciones, y ahí aparece Raúl Alfonsín como el líder indiscutible para el momento que vivía el país. El tiempo nos dio la razón. Eso nos entusiasmó a todos los que estábamos en ese momento, empezamos a participar mucho de política. Fuimos generaciones fundacionales. Yo milité en Franja Morada, en la Federación Universitaria, en el Círculo Odontológico. Es decir, siempre me interesó la participación política y gremial. Trabajé mucho con Ramón Mestre, que fuimos compañeros en la facultad. Cuando apareció Alfonsín nos entusiasmamos y en ese momento el Comité estaba en la casa de familia de la Farmacia de Rubén Pérez, sobre Avenida de Mayo. Rubén nos había facilitado una habitación y ahí nos reuníamos hasta que había que conformar las listas y fue cuando me propusieron que tenía que ser el candidato, y así acepté para iniciar la campaña. Ganamos la elección y tuvimos en el gobierno de la Municipalidad hasta el '87".

5. ¿Y lo ves muy diferente al pueblo ahora de cuando eras intendente?

JR: "¡Van a hacer casi dos años que no viajo a Posse! Por el tema de la pandemia".

6. Y en lo que viste, ¿hay parecidos entre tu intendencia y la de Gerardo Zuin?

JR: "Mira, Justiniano Posse ha tenido hitos en su crecimiento y en su progreso. Dreke Vanderhoeven fue una excelente administración municipal; entre otras muchas cosas que hizo estuvo el pavimento entre las cuatro avenidas. Después Pedro Paoloni estuvo muchos años en la Municipalidad e hizo mucho por Justiniano Posse. Creo que lo más importante es que trajo el agua corriente, fue un desahogo, era algo muy necesario. Después en mi administración hicimos toda la obra de gas, cuando entré en el '91. Para el '95 teníamos toda la obra de gas terminada entre las cuatro avenidas, y después se siguieron las ampliaciones. Y ahora, con Gerardo (Zuin), creo que es una administación admirable porque ha cambiado el pueblo con todo el pavimentos y obras que se han hecho; ha avanzado tremendamente. Justiniano Posse es un pueblo realmente hermoso".

7. ¿Y qué es lo más importante?

JR: "Que Justiniano Posse, más allá de sus edificios, pavimentos, obras que se realizan... lo que importa es la gente. Tiene una gente que, cuando uno sale y se va a vivir a otro lado, comete el error como yo que tuve que venir por otros motivos. Sino fuera por cosas familiares todavía estaría en Justiniano Posse y estaría más activo políticamente que acá. La sociedad es muy especial y lo demuestra con todo lo que tiene".

8. ¿Cómo por ejemplo?

JR: "El Hospital cambió tremendamente de cuando yo estaba y fui director. Cuando llegué a Posse no había ni odontología en el Hospital, y ahí hice una colecta entre las cooperativas y comercios para poner un consultorio en el que trabajé diez años ad honorem. Y ves el Hospital de hoy y ha crecido. Y esto es la sociedad, porque también las cooperativas, los colegios, las instituciones deportivas... no se encuentra en cualquier pueblo la cantidad de instituciones y dirigentes que hay en el pueblo".

9. Remarcas mucho esto, ¿porqué lo decís puntualmente?

JR: "Porque en tiempos de crisis como estamos, y no solamente lo digo por la pandemia sino también económica con la inflación y el desgobierno, son pueblos que siguen creciendo. Así que yo soy un enamorado del pueblo, pero reconozco la capacidad de la gente, habitantes de Justiniano Posse".

10. Mencionaste la gente y te quería consultar: ¿consideras que es un pueblo más peronista o más radical?

JR: "Posse fue siempre un pueblo muy peronista, sobre todo cuando estuvo Pedro Paoloni que fue un caudillo muy importante. Muy, muy peronista. Cuando yo asumí mi gobierno habían pasado 43 años sin gobiernos radicales".

11. ¿Y cómo hicieron para ganar la elección?

JR: "Y creo que, a partir de ahí, tuve el apoyo de muchos amigos peronistas que me votaron cada vez que yo me presenté. Nosotros recorríamos el pueblo, casa por casa, y ganábamos las elecciones porque teníamos gran apoyo del peronismo. Y seguramente lo debe seguir teniendo Gerardo también".

12. Te iba a preguntar, ¿sentís que sigue pasando?

JR: "Y yo creo que Gerardo debe tener también el apoyo de mucha gente peronista. No creo que Justiniano Posse haya cambiado de esa manera, a lo mejor la gente joven siguiendo el trabajo de la Municipalidad; pero ese es otro signo también  de la inteligencia de los possenses, vota por el mejor candidato más allá de sus ideas políticas.

13: ¿Cómo lo definirías políticamente a Gerardo Zuin?

JR: "Zuin es un radical totalmente identificado con los ideales radicales. Ha sabido aprovechar de una manera muy práctica la ayuda y el apoyo de los gobiernos nacionales, que han sido peronistas".

14. ¿Vos fuiste así práctico?

JR: "A lo mejor, si lo pensaba, yo no hubiera aceptado de ir a sacarme una foto con Amado Boudou pero Gerardo, pensando en su pueblo, y sin tranzar en nada raro consiguió mucho para su pueblo".

15. ¿Lo entendés en su decisión de no presentarse?

JR: "Ah, no sabía. En ese sentido estoy desconociendo cuál es la realidad política. No sé quién puede ser el sucesor".

16. ¿Imaginas a alguien? ¿algún nombre?

JR: "No, pero porque estoy sin conocimiento de cuál es la realidad radical allí en Posse".

17. Los porcentajes de Zuin fueron creciendo a medida que fue pasando el tiempo, ahora que se va a presentar otro candidato que no lleve su nombre, ¿se le va a hacer difícil?

JR: "Yo creo que todo depende de quién sea el candidato. El electorado de Posse elije al mejor candidato más allá de la idea política que pueda tener, como te digo que a mí me votaban muchos peronistas y a Gerardo también. Seguramente reconociendo su capacidad y honestidad, pensando que era mejor que el candidato del peronismo. No sé si el candidato que surja podrá tener, ante la sociedad, la imagen de Gerardo".

jorge-recchia-885x500

18. Me dijiste que seguís vinculado al Comité, ¿antes se vivía con más intensidad la política?

JR: "Antes requería mucho trabajo, cuando fui intendente tuvimos que salir a recorrer el pueblo puerta por puerta y casa por casa con los votos y plataformas abajo del brazo, tocando timbre en todas las puertas dejando nuestras propuestas. En una ocasión recorrimos el pueblo ¡tres veces! Hoy con la tecnología, la televisión, el WhatsApp y la comunicación que hay la publicidad se hace casi de forma científica, ni hay que caminar tanto la calle. Aunque creo que sigue siendo muy útil la calle, es decir, visitar la gente para que te vean y te conozcan".

19. Aunque en el pueblo nos conocemos entre todos, ¿no?

JR: "Y yo tenía la ventaja de haber trabajado cuarenta años en el Hospital, casi que toda mi vida. Hasta que terminé jubilándome como director de ahí. Empecé a atender en odontología, después de nueve años me nombraron junto a Raúl Berenguer, y desde ahí yo seguí yendo al Hospital. Tenía mucho trato con la gente. Ahí conocí mucha gente peronista, y si no podía trabajar en el Hospital los llevaba a mi consultorio y nunca cobré un centavo".

20. Y la famosa grieta, ¿existió siempre?

JR: "Eso es un fenómeno del kirchnerismo. Cristina (Fernández de Kirchner) es una mujer muy difícil para convivir políticamente, con todo lo que está haciendo la grieta es cada vez más grande. La veo agresiva y sola, entonces hay mucho egoísmo". 

21. Y ya que nombraste a nivel nacional, ¿qué opinas del radicalismo?

JR: "Lo veo como en un renacimiento, empezando en Buenos Aires con (Facundo) Manes y Martín Tetaz. Es decir, creo que le hace bien a la República que un partido tradicional que tuvo gente como Alfonsín, Illia, Balbín. Son gente que demostró honestidad y en este momento contrasta con todo lo que ha hecho los gobiernos kirchneristas. Por supuesto que hay casos de malos administradores que han sido radicales, pero se cuentan con los dedos de la mano. El problema es cuando se generaliza el robo y la corrupción, el país termina en las situaciones que estamos viviendo nosotros hoy en día".

22. Justo para esta edición dirigentes locales hicieron una reflexión de la alianza de "Juntos por el Cambio". El intendente de Bell Ville dijo que le gustaría que el radicalismo encabeza las listas, ¿vos estás de acuerdo con eso?

JR: "Por supuesto que dentro de la negociación con las otras fuerzas, cada uno trata de poner a su gente. Pero si tenemos radicales que son capaces para desenvolverse en las tareas, y tienen la trayectoria de honestidad y capacidad, me parece muy bien. Me da gusto que estén en las listas".

23. Dijiste que si estarías acá en Posse estarías más activo políticamente, ¿qué mensaje dejarías a quienes tienen la simpatía por la política y la movilización?

JR: "Sobre todo a los jóvenes, no dejen que los demás gobiernen y obren por ellos. Los jóvenes tienen que ir al Comité y trabajar, aprender, hacerse dirigentes. Son los dirigentes del futuro porque el país va a ser en manos de quienes son jóvenes hoy, de acuerdo a su capacitación y experiencia política. El país que le dejan a ustedes, a mis nietos y quienes siguen. Animarlos a meterse, comprometerse y trabajar con honestidad y capacidad".

131195

24. ¿Vos quedaste conforme con tu trayectoria política?

JR: "Es que es lo mejor que uno se puede llevar cuando uno pasa por la función pública. Yo siempre digo que me costó muchísimo porque abandoné la familia, el consultorio, mi profesión y tuve que empezar de nuevo. Económicamente me fue muy mal en la política, pero puedo decirlo con la frente bien alta. Errores uno tiene, pero nadie me puede acusar de haber tomado un centavo que no me correspondía. Sobre todo porque el ejemplo de lo que fue en vida es lo que uno les deja a los hijos, porque los amigos de los hijos son los que se lo reconocen y es una gran satisfacción".

25. ¿Te pasó personalmente?

JR: "Tengo saludos de amigos de mis hijos, compañeros del Vélez Sarsfield. Todavía me saluda por WhatsApp y por Facebook. Eso me hace sentir muy bien".

Te puede interesar