El tránsito bajo la lupa

Los concejales Rodolfo Margherit (UCR) y Pablo Torti (HPC) dialogaron con Periódico Posdata sobre el trabajo que llevan adelante desde la comisión de tránsito del Honorable Concejo Deliberante.
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Pablo Torti (izquierda, concejal de Hacemos por Córdoba) y Rodolfo Margherit (derecha, concejal por la UCR).

A modo de disparador, las palabras de Ricardo Bertolino y Horacio Botta Bernaus en sus respectivas  charlas organizadas por el HCD, subrayaron las consecuencias de un tránsito en crecimiento en Justiniano Posse como comunidad.

unnamedCharla con Horacio Botta Bernaus

Justamente es un tema que es abordado desde el Concejo Deliberante por medio de la comisión de trabajo que integran dos concejales, uno representando a cada bloque: Rodolfo Margherit por la Unión Cívica Radical y Pablo Torti del Partido Justicialista.

Ricardo-Bertolino-ALTA-1-scaled"El 53% de los gases de efecto invernadero son del transporte"

“Creo que es lo que nos llamó a trabajar, nos alertó de que debíamos hacer algo en ese sentido. Existe una normativa, hay reglas y todos sabemos cuáles son las que tenemos que cumplir; pero me parece que lo más destacable es organizar a través de una ordenanza lo que es el ordenamiento interno de la ciudad, del ejido municipal. Ya sea con el tránsito pesado, espacio de estacionamiento y carriles de circulación. Es un trabajo complejo y completo para realizar en ese sentido” abre la charla el concejal de la oposición, que es apoyado por Margherit cuando dice que “coincido con Pablo, y considero que en materia de tránsito se viene trabajando y solucionando diferentes tipos de problemas. Se mejoró infraestructura con semáforos, reductores de velocidad, instrucción y capacitación con Botta Bernaus, continuidad en el programa ‘Mi primera licencia’. No quiere decir que no haya cosas que mejorar o solucionar. También hay que tener en cuenta, y acá radica los requerimientos de los vecinos, de que Justiniano Posse, por suerte, cuadruplicó su capacidad de acopio y eso ha generado un movimiento creciente en camiones. Muchos de otras localidades que vienen a trabajar acá y eso generó quejas del tema tránsito, en este caso de tránsito pesado. Es una problemática que viene a raíz de un beneficio económico o por el gran movimiento y pujanza de la ciudad.

Posdata: ¿Camiones fue lo que más creció entre los diferentes medios de transporte?

Rodolfo Margherit: “Es el que más requerimiento de la gente ve. En motos se han ido haciendo cosas, como con la regulación de escapes, cascos y control. Yo considero que, comparado con otras localidades, no estamos tan mal. Hay un grado de concientización grande del casco en relación a Monte Buey, Bell Ville o Villa María mismo. Estamos muy bien. Lo que sí, aparejado a este movimiento económico de gran acopio en la ciudad, está la problemática a resolver que es el tema de los camiones puntualmente. Por un tema de seguridad vial, principalmente, y también de infraestructura”.

Pablo Torti: “La gran afluencia de camiones y tránsito pesado se da en determinadas épocas del año. También creo que hubo un crecimiento del parque automotor en general, durante los últimos diez o quince años. Grandes vehículos por la zona rural en que vivimos, el contexto económico... es una explosión de vehículos de gran porte. Por eso las normas tampoco son rígidas y se deben ir adecuando a los tiempos, como se habrá hablado en algún momento que los caballos tenían que ir atados y hoy no hay más caballos. Seguramente hay alguna ordenanza que dice eso, pero hoy son otros tiempos. Aumentó el uso de bicis y motocicletas, de vehículos de gran porte, varios vehículos por familia... cuestiones que traen aparejadas cada una de las etapas que vamos pasando como comisión”.

PP: Yo te iba a consultar justo a vos en relación a que mencionaste las normativas: ¿de qué año es la que está vigente y que hay que corregirle?

PT: “Fundamentalmente no hay normativa puntual, más allá de la ley nacional. Son normas que todos sabemos, por eso tenemos que cumplir”.

RM: “Después dado el contexto económico y características de la ciudad, estamos estudiando de una normativa propia para nuestra comunidad”.

PP: ¿Está la idea de hacer una normativa propia para Posse?

PT: “Sí, por eso hemos tenido reuniones con las instituciones más grandes que son las cooperativas, y que son las que mayor movimiento genera. También con los centros de camioneros, centros individuales, deliverys y cuerpo de inspectores, que son los que tienen que hacer cumplir la ordenanza y también quienes ven donde radica el problema. En lo que es el tránsito, como en la convivencia en comunidad, hay tres pilares: la sociedad, las normas y quienes las deben hacer cumplir. Los tres estamos vinculados en decir: ‘hacemos las normas, las tenemos que cumplir y controlo para que se cumplan’”.

RM: “La idea para dictar las normas es juntarse con todos los actores involucrados, legislar para que se pueda controlar y sea factible para llegar a buen puerto en esta ciudad”.

Los puntos sobre tránsito pesado y la actualización de normativas que planean abarcar hasta cambios en el código de edificación (próximamente habrá una reunión con el arquitecto Sáenz, a cargo de la obra pública municipal), no son las únicas preocupaciones que surgieron de las reuniones del equipo de trabajo.

“El tema del tránsito no solo abarca a lo que es el uso del transporte sino también al espacio de estacionamiento, señalización, horario de carga y descarga, tránsito de vehículos de descarga en determinados horarios, también los horarios comerciales” menciona Torti, que es apoyado por su compañero cuando especifica que “otra problemática a resolver es, en horarios pico dentro del área céntrica, el tema del estacionamiento. Usuarios de esas áreas han hecho quejas que llevan a estudiar algún ordenamiento de ese tipo”.

Dicha área céntrica es la zona marcada en el mapa de la tapa de esta edición. Integra las cuadras entre las calles Lamadrid (al norte), General Paz (este), Vélez Sarsfield (sur) y Belgrano (oeste).

PT: “Todo hace a todo, hablar del tránsito no es solamente decir que vayas por la mano y no en contramano; hay otras implicancias o ramificaciones dentro del mismo tema”.

PP: Mientras escucho voy pensando, ¿este trabajo va a llevar para largo? Se fueron encontrando con muchas otras cosas en el camino

PT: “También surgió el tema del código de edificación, ya vamos a tener una entrevista con el arquitecto Marcelo Sáenz que es encargado de obras públicas. Sobre todo por edificios, tema de cocheras y guardado de autos”.

RM: “Yo creo que la comisión de tránsito es un trabajo permanente porque siempre van surgiendo cosas, reclamos, ajustes de soluciones... me parece que es algo permanente. Hoy estamos 100%, pero va para largo. Involucra recursos económicos como la playa de estacionamiento, y el trabajo legislativo”.

PP: ¿Ya son problemas de ciudad?

PT: “Sí, yo creo que sí. Antes nunca hizo falta, nunca se había llegado a un punto en el que pasen estas situaciones. Hoy hay más bicis, motos, autos, edificios, comercios, bancos, lugares de servicios. En esta área central surgen estos inconvenientes”.

RM: “Para mí tiene que ver con el contexto y la época que trajo un gran crecimiento económico en Posse, trae aparejado este tipo de situaciones y que hace quince años atrás no estaban”.

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