"El 53% de los gases de efecto invernadero son del transporte"

Justiniano Posse 01 de julio de 2021 Por Francisco Bianchi
Ricardo Bertolino dialogó en una charla organizada por el Honorable Concejo Deliberante. El ciclo de conferencias que organiza el HCD para la comunidad de Justiniano Posse tuvo su segunda cita.
Ricardo-Bertolino-ALTA-1-scaled
Ricardo Bertolino, de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climàtico.

Se presentó el ingeniero agrónomo Ricardo Bertolino, presidente de la RACMM (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático).

La invitación que llegó por parte del Concejo se dio en el marco del novedoso inventario presentado por el municipio junto a tres estudiantes possenses que estudian carreras vinculadas al ambiente.

197336343_4286534468074779_165957188283256249_nDestacada participación de estudiantes

Como bien explicó Bertolino, la Red de Municipios estimula constantemente que cada departamento ejecutivo lleve adelante un Plan de Acción Climática que consta de dos partes: la mitigación (reconocer qué genera los gases de efecto invernadero) y de adaptación (cómo prepararse y actuar ante el panorama que presenta la mitigación).

Y en ese punto se encuentra Justiniano Posse: “Hoy su localidad tiene el primer inventario de gases de efecto invernadero. Recién está pasando por la mitigación y ahora falta estudiar el cómo se va a hacer el Plan de Acción”.

En medio de elogios por parte del disertante a las acciones que realiza nuestra localidad, afirmó que “ahora hay que armar el equipo de trabajo climático. Hay que llegar al año 2050 con carbono neutralidad. Se trata de planificar para invertir en un ambiente que va a cambiar mucho en poco tiempo”.

Sobre los resultados que arrojó el estudio presentado por los estudiantes possenses destacó que la mayor parte se genera en transporte, energía estacionada y gestión de residuos, en ese oden.

“Justiniano Posse tiene que trabajar fuerte en la movilidad. El inventario da cuenta de que el mayor factor generador de gases invernaderos es el de vehículos particulares. Hoy está generando más de 20.000 toneladas, y eso refiere a un 53% de los gases de la comunidad” afirmó Bertolino, apoyándose en datos que fueron compartidos por medio de la pantalla de Tv Coop.

El mismo protagonista de la charla aprovechó el espacio (incluso “pinchando el globo” como dijo él a funcionarios del actual gobierno como Juan Fanin y Claudia Carollo) a que el municipio realice acciones de incentivo para cambiar esos números: “hay que promover la bicicleta, atrasar vías para que la gente se mueva menos, cambiar la infraestructuras de hogares, usar otro tipo de energía rentable o incluso promover descuentos impositivos a los vecinos que realicen el reciclado”.

Sin embargo, también vio la mitad llena del vaso en lo realizado por la Municipalidad. Recordó a Zuin movilizándose en bicicleta, la instalación de la planta de reciclaje, el recambio de luces LED en el alumbrado público y la forestación dentro de la zona urbana y rural.

“Justiniano Posse es uno de los municipios que fijó en su agenda al ambiente como prioridad. Cualquier municipio tiene algo para hacer contra el cambio climático” dijo, y destacando también la tarea que lleva adelante Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático dentro del país con 225 municipios argentinos.

En ese sentido agregó que “Argentina está en un grado de visibilidad única. El cambio climático es la oportunidad para cambiar el modelo de desarrollo, producción y consumo. La tecnología baja en carbono está, sólo hay que saber implementarlas”.

Te puede interesar