Los "no esenciales" hacen su reclamo

Justiniano Posse 16 de junio de 2021 Por Francisco Bianchi
Periódico Posdata habló, para su última edición, con Pablo Luna (de Energym, en representación de los gimnasios), Gastón Rodríguez (Lírica, por las peluquerías) y Mauro Martinatto (de Bohemia, por los bares) sobre las complicaciones que trae aparejado esta nueva restricción.
unnamed
Justiniano Posse.

Otro debate que nació de las restricciones estipuladas desde Nación primero, Provincia después y por último en el municipio fue a partir de la decisión política de Zuin de facilitar ayudas económicas para aquellas actividades que no están habilitadas a trabajar por no ser consideradas “esenciales”.

199744996_166654682141338_5798277051906872902_nAprobaron eximición a comercios no esenciales

El intendente firmó el decreto por el cual la Municipalidad otorgará créditos de hasta $35.000, con 3 meses de gracia y 10 cuotas sin interés, a los comercios que se encuentren en los rubros de bares, restaurantes, peluquerías, guarderías y gimnasios. Las opiniones de la comunidad se dividieron entre aquellos que celebraron la determinación dentro del contexto pandémico, y quienes siguen firmes en el reclamo de excepciones al decreto para poder trabajar.

WhatsApp Image 2021-06-04 at 21.19.00Desde hoy se aplican las nuevas restricciones

energym

“INFLUIMOS DE MANERA POSITIVA EN LA SALUD”

Por Pablo Luna, profesor de educación física de EnerGym, en representación de gimnasios.

“El reclamo que nosotros hacemos es poder trabajar ya que en nuestros espacios no se producen contagios de covid-19, y somos influyentes de manera positiva en la salud. Aquellos que entrenan regularmente, que tienen una vida activa tienen un sistema inmunológico más eficiente.

Hay estudios que demuestran que quienes están entrenados tienen menores riesgos a la hora de enfrentar esta enfermedad que las personas que son sedentarias. Somos parte del tratamiento.

Somos un centro de salud, a nuestros gimnasios van gente con otros tipos de enfermedades tales como hipertensión arterial, diabetes, obesidad.

En cuanto a la ayuda económica que otorga el municipio, entiendo la postura de intentar ayudarnos, pero la realidad es que al no tener una fecha de vuelta se genera la incertidumbre al momento de tomar ese crédito, ya que después hay que devolverlo, y si no generamos ingresos ¿para qué vamos a seguir endeudándonos? Agradecemos de su ayuda, pero no me parece que sea lo mejor, ya que necesitamos trabajar”.


74614797_1730959903707854_3249215778162999296_n

“NOS VUELVE A PASAR COMO EN 2020”

Por Gastón Rodríguez, de Lírica, en representación de las peluquerías.

“Yo creo que se venía trabajando bien, no escuché de algún colega que se haya contagiado o un cliente adentro de la peluquería. Es raro que haya rubro que estén abiertos, porque eso debería ser lo normal para todos: trabajar con protocolos. Lo que yo no termino de entender es que el año pasado no trabajamos porque no había protocolos, pero ahora sí. Hay cuidados y hay horarios. El año pasado empezamos a trabajar hasta las 17:00 hs; pero estábamos trabajando con barbijo, turnos... pero no estoy de acuerdo que nos cierren así como ahora. Es otro año más que vuelve a suceder lo mismo.

Respecto a la ayuda económica del municipio, el año pasado no lo tomé y este tampoco lo voy a hacer. Busco otra manera, porque pedir un crédito después te exige devolverlo.

Está perfecto lo que hace la Municipalidad de dar una ayuda y ponerse en los zapatos del trabajador que no puede ejercer su labor. Generalmente, al no haber podido laburar en 2020 estamos siempre a la expectativa y con incertidumbre.

Te dicen cierra todo y sólo cierra bares, peluquerías, clubes y gimnasios. Me parece una payasada que no permitan trabajar con una persona en el local cuando hay 30 en otros lugares. Acá, en Justiniano Posse, no hay peluquerías que tenga más de dos empleados. En mi caso trabajo solo con un cliente sentado.

De todos modos uno se queda tranquilo porque hace bien las cosas. Cuido a mi cliente y a mi trabajo, pero la cosa es que en la primera vuelta atrás somos los perjudicados de siempre. Y ni siquiera hay comparación entre bares y gimnasios con una peluquería. Todo conlleva a confusiones”.


27067045_1308453449258989_9009471357808726899_n

“UNO NO LE VE SOLUCIÓN A ESTO”

Por Mauro Martinatto, de Bohemia Restobar, en representación de bares.

“Sobre los reclamos no vi nada, no estuve muy al tanto de la repercusión en redes. Sin embargo me parece que la ayuda es poca. Con $35.000 llego a cubrir lo que es el gasto eléctrico por mes, pero si es una ayuda para el comerciante bienvenido sea. No es criticar por criticar.

Con respecto a las restricciones uno ya está harto porque volvemos siempre a lo mismo. No tiene solución.

Esto es como  siempre, terminamos sufriendo las consecuencias los bares, restaurantes y todos los que funcionamos a la noche. Yo puedo abrir si quiero a la tarde, pero nunca fue el horario habitual y el público que viene no lo hace en ese horario. Entonces uno se acomoda a eso.

No sé hasta cuando va a seguir, yo espero que no mucho más porque uno está harto y no le ve solución a esto. Hay fiestas, cumpleaños, y entre esto y aquello siguen habiendo contagios; y los bares están cerrados.

Todos te lo dicen: los bares no son los focos de contagios. Uno entiende que hay que restringir la noche porque es cuando los chicos se juntan, y es la discusión de siempre. Que sí, que no, que la noche, adentro... Lo veo complicado y con poca solución. Encima Posse está sumando casos, Córdoba acaba de haber récord de casos y no sé cómo va a ser en los próximos días. Lo único que yo pido es que nos dejen trabajar, por lo menos, con el aforo que teníamos antes. Con el horario que teníamos permitido antes, que era hasta las 12:00 o 01:00 al menos. Que la gente salga y... tengo para pedir tantas cosas pero es todo más o menos sobre lo mismo. Uno está harto, podrido y cansado. Siempre caemos los bares y es todo un lío”.

Te puede interesar