Monotributo hoy, ¿qué está pasando?

COLUMNAS 15 de junio de 2021 Por Mariana Lisandrón
Columna económica de la última edición impresa de Periódico Posdata. Aumento retroactivo en el monotributo y sus consecuencias, ¿sigue vigente?
5d1bc796ee24b_1004x565
Decisión polémica de AFIP en torno al monotributo.

Un régimen creado bajo el lema “SIMPLE, BIEN SIMPLE”, con la finalidad de hacer más simple y ágil cumplir con las obligaciones tributarias y previsionales, de pequeños contribuyentes.

A finales del 2020, se presentó un proyecto de ley q proponía una modificación q desembocó en todas estas idas y vueltas que estamos viendo por estos días.

El 28/03/21, es aprobado por la Cámara de Diputados y el 08/04/21 por la Cámara de Senadores, luego el 21/04/21 se publicó en el Boletin Oficial. Esta ley, en su texto aclara que tiene vigencia desde el 01/01/2021, de ahí surge la retroactividad.

El 02/06/2021, se publicó la Resolución de AFIP que es la norma que da las especificaciones necesarias para poder aplicarlo en la práctica.

La retroactividad planteada por esta ley, hizo que se actualicen los montos a facturar y también el monto a pagar mensualmente desde principio de año, por eso empezaron a aparecer esas deudas de meses anteriores a pesar de que los contribuyentes habían pagado en tiempo y forma, según la normativa anterior. Estas diferencias si no se pagaban hasta determinada fecha, estaba previsto q además generaran intereses.

Fue tanto el malestar, los planteos y puntos no muy claros que se han generado, que finalmente, el 09/06 han decidido dar marcha atrás con este aumento retroactivo y se presentó un nuevo proyecto con NUEVAS DISPOSICIONES.

Al momento de esta nota, jueves por la mañana, el monotributo, sus escalas y pagos es una total incertidumbre.

¿QUÉ HACER ANTE TANTO CAOS NORMATIVO?

ESPERAR Y NO PAGAR NADA POR AHORA, aun cuando la página de AFIP muestre deuda.

Hay que tener paciencia y esperar a que publiquen y aclaren finalmente las disposiciones por las cuales se deben regir los contribuyentes adheridos al régimen. Y ante cualquier duda, CONSULTAR UN CONTADOR MATRICULADO.

Te puede interesar