Destacada participación de estudiantes

Justiniano Posse 14 de junio de 2021 Por Francisco Bianchi
Tres estudiantes universitarios presentaron su diagnóstico sobre gases de efecto invernadero en el Concejo Deliberante e integrantes del Centro de Estudiantes del San José tuvieron una iniciativa ambiental en Plaza San Martín.
197336343_4286534468074779_165957188283256249_n
Integrantes del Centro de Estudiantes de San José por el Medio Ambiente.

En la última edición impresa de Periódico Posdata se destacó el trabajo de dos grupos de jóvenes estudiantes de Justiniano Posse que hicieron diversas tareas en favor del medio ambiente.

En primer lugar, sobre el cierre de la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, los estudiantes en materia ambiental que colaboraron con el municipio en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

Celina Mazotta, estudiante de Ingeniería en Energía Ambiental en la UNC; Lucas Panero, estudiante de gestión ambiental de la misma institución; y Orestes Alberto, estudiante de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Siglo XXI, dijeron presentes acompañando al concejal Martín Ceirano.

Todos ellos integraron, junto a Juan Cruz Fanin, el equipo de trabajo municipal que siguió las indicaciones de la Red de Municipios contra el Cambio Climático para llevar adelante este inventario (cuya última edición se había realizado hace cinco años).

“Notamos un cambio respecto a 2016 en la gestión de residuos, fundamentalmente por el funcionamiento de la Planta de Reciclaje” comenzó explicando Panero. Agregó que las deficiencias que muestra el pueblo están en materia de contaminación por tránsito y que analizaron la posibilidad de proponer medidas de incentivo a la concientización (¿cambiar el auto por la bici?, ¿menos araceles e impuestos?). Alberto, por su parte, explicó que “esto fue un diagnóstico, ahora la Red (de Municipios) nos va a decir como seguir”.

En definitiva, el informe se retrotrae a todas las emisiones de CO2 generadas dentro de la localidad al año 2019 y se redujeron nuestras emisiones a la atmósfera en 4.646,07 Tn.

Por otro  lado, el viernes 4 de junio, antes de las restricciones por quince días que se establecieron en la provincia de Córdoba, llegó a realizarse la jornada de recolección de residuos sólidos urbanos llevado adelante por los integrantes del Centro de Estudiantes del colegio San José. Durante la mañana de ese día estuvieron en Plaza San Martín recibiendo papeles y cartones, plásticos, eco-botellas, tapitas, pilas, vidrios y aluminio.

A cambio, cada vecino que colaboró se llevó una bolsa de compost elaborada en la Planta de Justiniano Posse. El motivo de la iniciativa fue celebrando Día Mundial del Medio Ambiente.

Te puede interesar