Polémica por el trabajo de una coach montemaicina

DEPORTES 30 de mayo de 2021 Por Francisco Bianchi
Florencia Cucco es coach e hija del ex DT de Complejo Deportivo Daniel Cucco. Fue contratada por Instituto para el manejo grupal y generó la respuesta del Colegio de Psicólogos de Córdoba.
185310066_10226290235068159_368557862505252851_n
Florencia Cucco, trabajando para Instituto de Córdoba.

Justo antes del receso decidido por el ejecutivo nacional para todas las competiciones deportivas, asumió en Instituto (club de Córdoba Capital) un nuevo cuerpo técnico que sumó una novedad relacionada a una protagonista de la región.

El mendocino Marcelo Vázquez encabeza el nuevo cuerpo técnico del fútbol mayor, y tomó la decisión de sumar a su equipo de trabajo a una coach ontológica que “trabajará con los jugadores de forma individual y grupal apuntando desde la comunicación, el cuerpo, la corporalidad y las emociones”.

E1CdjHkXIAAvsdJ

Lo destacado para nuestra región es que la responsable de ese nuevo cargo es la montemaicina Florencia Cucco. La joven profesional es hija del entrenador Daniel Cucco, muy relacionado al Club Lambert de esa ciudad y que tuvo un breve paso por Complejo Deportivo de nuestra localidad en el año 2007. Estuvo sentado en el banco de suplentes del club possense durante el primer semestre de dicho año, tras la salida de Omar Correa.

En las publicaciones oficiales del club cordobés la presentaron de la siguiente manera: “Florencia es profesora de educación física y se especializó en el coaching ontológico aplicado a deportistas. Trabajará con los jugadores de forma individual y grupal apuntando desde la comunicación, el cuerpo, la corporalidad y las emociones”.

Ella misma se encargó de explicar su función en una entrevista que publicó la institución cordobesa: “Es una persona que acompaña a las personas, deportistas, equipos, entrenadores, dirigencia a que puedan potenciarse para lograr resultados de manera efectiva. Cada persona que toma coaching, o cada equipo que lo hace tiene el foco en crecer, aprender, generar nuevos hábitos, derribando creencias limitantes que ya no nos sirven y salir de la caja para empezar a desafiarnos”.

También agregó: “Trabajamos con el observador, un coach te acompaña con preguntas para que puedas ver lo que antes no veías, y al cambiar la mirada en la que vemos el mundo y el juego también cambian nuestras acciones y como consecuencia los resultados. Trabajamos con procesos, el coaching no es magia, simplemente es trabajo y compromiso. Sin compromiso no hay coaching, venimos a ser como los copilotos del deportista”.

Sin embargo, la polémica en relación a esta decisión tomada por el club que milita en la segunda división del fútbol argentino llevó, incluso, a que se eliminará la entrevista realizada a la montemaicina en la página web.

Desde el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba se envió una carta al Club Instituto solicitando que “se abstenga de contratar servicios de personal no idóneo para intervenir en Psicología del Deporte”, según dieron a conocer en sus perfiles oficiales.

“En la misma se da cuenta que habiendo tomado conocimiento de las actividades realizadas por una ‘coach’, entre ellas el abordaje de la ‘mente’ y ‘mundo emocional’ de las personas en la prestigiosa entidad y que esto reviste de gravedad, por cuanto, involucra aspectos profundos de psiquis de las personas, servicios que únicamente puede efectuar por Ley, Profesionales de la Salud Mental habilitados para ello (Ley 7106, Ley 9848 y Ley 8312), se le solicita que de inmediato se abstenga de contratar servicios de personal no idóneo para intervenir en la Psicología del Deporte” dice el comunicado que termina firmando el Licenciado Diego Zapata, presidente del Colegio, y la secretaria gremial Licenciada Alejandra Vercellone.

El cuerpo técnico que integran Vázquez y Cucco no pudo continuar trabajando más allá de un partido en el que hicieron su estreno en el cargo: 1-1 ante Barracas Central.

Actualmente el torneo se encuentra en pausa por el confinamiento en base a la situación epidemiológica.

Te puede interesar