Ruiz: "Hay que tener conciencia y voluntad"

El Director del Hospital Regional de Bell Ville tuvo diálogo exclusivo con Periódico Posdata donde afirmó que el personal de salud necesita de la colaboración de la comunidad en los cuidados básicos: "el número de camas es finito".
Conf.-Dr-Ruiz
Foto: archivo José María Ruiz en diálogo con la prensa.

1 ¿Cómo es la situación en cuanto a saturación del sistema sanitario y camas de internación en particular?

Mira, nosotros vemos desde la semana pasada un incremento marcado en todo el departamento Unión de pacientes positivos y vos tenes que saber que ese porcentaje de contagiados hace que la internación crezca muy rápido. Nosotros tenemos localidades complicadas como Bell Ville que, durante la semana pasada, tuvo casi 100 casos nuevos u otras localidades con muchos activos como San Marcos Sud o el mismo Justiniano Posse. Eso hace que se demande una mayor internación en pacientes jóvenes. Estamos viendo que la franja etárea de 30 a 55 años, que al no ir rápido al médico, hace que los pacientes necesiten directamente la internación y a la larga satura el sistema. Hoy nosotros en Bell Ville no tenemos camas, estamos ocupados al 100%; pero tenemos respuestas de Villa María pero a este ritmo, si la gente no nos ayuda, se va a llenar y tenemos que recurrir a camas de la Provincia. Si bien hay camas, sepa el vecino que a lo mejor le va a tocar irse a un lugar lejos y después es complicado mover toda esa logística. Entonces hay que tener conciencia y voluntad para que no haya tantos contagios masivos.

2 Teniendo en cuenta lo que decía Pablo Carvajal en que todo se deriva al Hospital Regional, ¿genera un “estado de alerta”?

Y claro, los pacientes terminan en el Hospital regional y las camas son finitas, tienen un número. Ante más contagios, más complicaciones. Por suerte felicitamos a localidades que pueden hacer tratamientos como aquí en Posse como el ibuprofeno inhalado o el suero equino. Eso es un beneficio porque no satura tanto el Hospital (Regional Ceballos); si  bien va a dar respuestas siempre, pero se nos van complicando los pacientes por lo que necesitamos más días de atención y se va saturando el sistema.

3 Para la inmunidad de rebaño, ¿hace falta vacunar al 100% o alcanza con un porcentaje de la población?

La gente tiene que entender que, a medida que van llegando vacunas, es un beneficio. Vos fijate que antes el paciente que se complicaba era nuestro abuelo de 80 o 90 años, y hoy están vacunados. Eso es un beneficio para ellos. Hoy la gente que no está vacunada, entre 30 y 60 años, son los que están complicándose con la enfermedad. Entonces hay que entender que hay que vacunar al mundo y es difícil que llegue ese número importante de vacunas. Por eso están llegando, hay 1.800 para el departamento Unión de dosis de Sputnik y sabemos que esta semana van a llegar más tandas. La gente nos tiene que ayudar porque se va a vacunar a todos; pero mientras no se cuiden no vamos a poder llegar a tiempo.

Te puede interesar