Protocolo aprobado para elecciones estudiantiles

Justiniano Posse 03 de mayo de 2021 Por Francisco Bianchi
El Foro de la Juventud reunió a autoridades sanitarias para la posterior aprobación del protocolo de bioseguridad de cara a las elecciones estudiantiles en los niveles secundarios de nuestra localidad.
60573765_2347995118745990_8107545005142310912_n
Elecciones anteriores en el nivel secundario.

El trabajo que lleva adelante el Foro de la Juventud muestra sus primeros frutos en el presente año 2021. El último martes se dio a conocer la aprobación del protocolo para las elecciones de centros de estudiantes de los niveles secundarios de nuestra localidad.

Nuestro primer proyecto del año ➡️ PROTOCOLO PARA LAS ELECCIONES DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES! Recibimos la visita del...

Publicado por Foro De La Juventud J. Posse en Martes, 27 de abril de 2021

El Dr. Oscar Gómez y Yanina Brunori aprobaron  el protocolo armado para que cada escuela pueda llevar adelante las elecciones de su Centro de Estudiantes cumpliendo con las medidas de bioseguridad vigentes.
El protocolo se elabora como una medida de seguridad preventiva, y generando las condiciones para asegurar la renovación en cargos de autoridad dentro del claustro estudiantil, y fortaleciendo las actividades democráticas dentro de las instituciones.

Se estipula dentro del mismo protocolo como condiciones generales la prioridad a “la virtualidad para todo aquello que pueda ser reemplazado y asegurando los mismos resultados que la presencialidad”; así como que “en caso de que los estudiantes necesiten visitar las aulas para distintas etapas (...) deberá ser máximo uno (1) o dos (2) estudiantes, que contarán además de barbijos, con máscaras protectoras para pasar por cada aula. Al igual que la que utilizan los docentes, no pudiendo acercarse a los estudiantes, manteniendo siempre la distancia, y permaneciendo no más de 10 (diez) minutos en el aula explicando”.

En su desarrollo, el protocolo estipula una serie de cuidados específicos para las etapas pre electorales, electorales y post electoral.

En el primero de los mencionados, los cuidados mencionados refieren a la prioridad en la virtualidad para la conformación de listas, el número mínimo de integrantes para la Junta Electoral (se dispuso de tres, con el fin de evitar un posible empate en las decisiones), mientras que a la hora de la presentación de listas “se realizará como cada colegio lo considere más conveniente, pudiendo optar en forma papel y/o digital”. Siempre y cuando respetando confidencialidad y estatutos vigentes.

En cuanto a la campaña, se recomienda “que toda la publicidad, sea de forma virtual, apelando a la imaginación y creatividad de los jóvenes”. Sólo puede haber presencial si así lo dispone la institución.

El debate se realizará vía streaming con dos opciones: todos desde su hogar (incluyendo candidatos y moderador) o los protagonistas en la institución, y el alumnado que integra el padrón desde su hogar.
Pasando a etapa electoral “requiere de mayores esfuerzos, para poder lograr que el voto sea seguro, libre y secreto”. Por ello: será desdoblado en dos días (viernes y lunes), acreditación de identidad sin recurrir al DNI material, habrá boleta única y con burbujas aisladas.

Se barajan dos posibilidades: la elección en un aula o en espacio abierto durante esa jornada.

Finalmente el conteo de votos “podrá ser transmitida por alguna plataforma para demás personas que consideren que pueden ver el conteo, y/o la comunicación final deberá ser comunicada por medios electrónicos”.

Te puede interesar