Verónica Bie: "El tango me interpeló y decidí quedarme"

CULTURA 22 de marzo de 2021 Por Francisco Bianchi
Verónica Bie es una música, cantante y productora que ya cuenta en su trayectoria artística por diferentes escenarios a nivel nacional e internacional. El último viernes estuvo presente en Tiempo de Gitanos.
WhatsApp Image 2021-03-18 at 17.32.19
Verónica Bie estuvo presente en Tiempo de Gitanos.

En Bell Ville formó parte de la banda Brote Mestizo, entre otros proyectos musicales. Actualmente vive en Córdoba, integra el trío de tango popular Milonga Sin Corte, proyecto que viajó a Europa y Colombia en dos oportunidades. Viene del palo del rock, integró una banda de reggae pero ella se define una “enamorada del tango”.

¿Qué pasó que encontraste tu lugar en el tango, ese quiebre?

VB: “Ayer hablando con colegas le decía esto de empezar más a militarlo que tocarlo”.

¿Cómo es eso?

VB: “Cuando yo entro con el tango empiezo a ver que en Córdoba Capital si yo quería ir a una tanguería a escuchar el tango que yo quería, en un ambiente más joven o moderno... no hay nada. Entonces no conocía esos espacios, pero de tanto buscar un lugar que nos represente andaba en esa búsqueda y empecé a convencer a un amigo; y así empezó todo. Organicé milongas, trataba de lo poco que conocía, poder meterme un poco más en el mundillo y proponer otras cosas respecto a lo musical, a cómo encarar, vestirse” responde Verónica sobre esos primeros pasos en el ambiente. Y agrega que “ya el hecho de ser una mujer rompía con algún esquema; no porque lo haya hecho yo, mujeres hubo toda la vida en el tango, pero lo que pasa es que se visibiliza poco”.

Vos decías de ser mujer dentro del tango, con lo que es el mundo heredado de otra época en el tango... ¿hace ruido con el mundo actual o con las luchas feministas?

VB: “Han cambiado un montón de cosas. En la pandemia, junto a la banda mía (Milonga sin corte) nos pusimos a hacer entrevistas a personas y personajes del tango actual, y ahí me enteré de todo lo que pasa en Buenos Aires con el colectivo de mujeres tangueras, y hay una linda movida porque las pibas están activando mucho y siento que esa va muy bien. Después está la parte más clásica que va a existir toda la vida, pero en relación a lo nuevo que viene pasando son cosas copadísimas” aseguró la artista que se presentó ayer en Tiempo de Gitanos. “Lo que sí hace es pensar que, tomando alguna postura o metiéndote en ciertos espacios, acercas el género a pibas, gente joven, u otra que no conoce lo que está pasando con la movida nueva. Y es la militancia que metemos adonde vamos” agrega en ese sentido, y es un poco de lo que se vino a mostrar en Justiniano Posse. La recorrida por los años que expresa el género oscilando entre lo clásico, lo nuevo y lo propio.

“Yo le digo renovación pero no renuevo nada, sólo comparto lo que pasa por acá para contagiar eso. Tengo un repertorio clásico, con temas propios y otros que se adaptan al formato. Hago de pensar el tango como una filosofía, para que la persona que vaya a ver por un rato se sumerga en eso de viajar en el tiempo, traerlo al actual, te van contando , llevando y está buenísimo” dijo Verónica, y expresando que “a mi me da la sensación que nadie quiere que seas tanguero para toda la vida, sino que sea una posibilidad más dentro de la música popular que nosotros tenemos y que es bellísima. Nada más que no llega tan fuerte a la provincia. Pensar que el tango no es música de viejo, ni de macho”.

Te venís a presentar en una actividad enmarcada en el mes de la mujer, ¿es un poco el desafío romper el estereotipo?

VB: “También, y es como decís que me gusta junto a la banda llevar eso que llega a la provincia pero solo a la capital nomás. Para mí ir a Posse es clavar otra banderita en lugares, presentarse, llevar un show acorde y en base a lo que se espera” menciona.

En una entrevista realizada durante la pandemia por colegas bellvillenses se mencionó su relación con el recuerdo de Laura Ana Merello, más conocida como Tita, actriz y cantante argentina de tango y milonga.

“Una vecina me decía Tita Merello cordobesa, y yo digo que es porque me quiere” dice Verónica quién recuerda a una referente en su vocación: Cuando estaba en viaje y de gira por Europa me comparaban con Tita que tenía el empuje, ir al frente y hacíamos temas de Tita. Su característica era de ser muy cómica dentro de lo trágico del tango, y era una artista de la hostía. Me chicaneaban con ella y es un orgullo, pero imaginate, no me siento legítima”

¿Pero te sentís identifica?

“Sí, eso sí. Me encanta el drama pero mostrarlo como algo del momento, es parte del personaje pero hay letras actuales que no son tan dramáticas ni apelan al desamor” refiriéndose al cancionero político de los ‘90.

Te puede interesar