Más de 50% de aumento interanual

Bell Ville 22 de marzo de 2021 Por Francisco Bianchi
Los datos del análisis económico para Bell Ville llegan por parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba en su depedencia dentro de la región sudeste.
inflacion-julio-economia-suba-argentina-gobierno-nacional-precios-alimentos
Economía del último febrero según CPCE.

El trabajo tiene como objetivo monitorear cómo afecta el alza de los precios al gasto que realizan las familias de clase media de la ciudad de Bell Ville (y que sirve como una referencia más cercana a lo que es la realidad possense), en la adquisición de una canasta de alimentos y bebidas.

La evolución se mide a partir del relevamiento de precios, en cadenas minoristas localizadas en barrios de clase media, de una canasta de bienes elaborada por el Colegio de Nutricionistas de la Ciudad de Córdoba, tomando como base los requerimientos de una alimentación balanceada y según los patrones de consumo culturales propios de la provincia. Contiene 80 productos, divididos en seis rubros: lácteos, carnes, verduras y huevos, panadería, bebidas y almacén.

El informe correspondiente al mes de febrero arroja una serie de números que van en consonancia con los números a nivel nacional, contrastado de esta manera con el informe presentado por INDEC.

En el mes de febrero, la CAN (Canasta Alimentaria Nutricional) para un adulto en Bell Ville registró un valor de $13.086,47; mientras que el valor para una familia tipo fue de $40.437,20. lmplica un incremento de 2,44% respecto al mes de enero.

Esto significa una variación en los precios menor a lo que se registró a nivel nacional según explica el informe del INDEC. Para el general de Argentina se registró un aumento del 3,6%.

La variación registrada se debió al mayor valor de los rubros lácteos (8,57%), carnes (4,14%), bebidas (3,28%), almacén (1,30%). Pero también se observó una disminución de panadería (1,29%) y verduras y huevos (0,67%).
El mayor valor registrado en el rubro lácteos y se debe al incremento principalmente en los precios de yogurt descremado en vasito (18,62%), queso cremoso (8,00%) y leche fluida (7,01%).

La variación positiva en carnes tuvo su pico en los precios de merluza (16,58%). También afectó principalmente a la carne picada (12,00%) y el pollo (6,73%). En el rubro bebidas estuvo explicado por la suba en el precio del producto soda (6,73%), agua saborizada (6,59%), gaseosa (6,11%); y en almacén los principales aumentos estuvieron en polenta (17,74%), galletas dulces (11,98%), durazno natural (11,48%).

Hubo disminución en los precios de panadería y verdulería. El resultado del rubro panadería se explica por el menor costo de pan francés (8,00%), mientras se registró una suba en pan criollo (2,04%) y pan salvado doble diet (1,03%). La disminución registrada en el rubro verduras y huevos se explica por los menores precios de calabacín (25,96%), cebolla (19,11%), mandarina (18,65%), papa (18,60%), banana (10,73%), coliflor (9,20%), espinaca (7,23%) y chauchas (7,03%).

A nivel nacional, el informe redactado por INDEC respecto a los números nacionales destaca que la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones de Argentina. Dentro de esa categoría que se marcó como el pico de aumentos en el mes a nivel nacional, se puede desglosar en  diferentes productos y su respectivo porcentaje correspondiente a la región pampeana: Aceites, grasas y manteca  (7,3%), Frutas (4,8%), Bebidas alcohólicas (4,6%), Pan y cereales (4,4%) y Café, té, yerba y cacao (4,4%).
La variación acumulada para 2021 en Bell Ville, según el estudio del CPCE, alcanzo un valor de 6,30%. Ese porcentaje es menor a lo expresado por el INDEC en relación a Argentina: la variación acumulada total nacional en 2021 es de 7,8%.

Por último, el dato que más impacta del estudio sobre los precios en Bell Ville es la variación interanual de la CAN: respecto a enero de 2020 fue con un incremento del 51,51%. Este porcentaje es aún mayor que el registrado a nivel país, que se estableció en 46,4% según lo expresado por el último informe publicado del INDEC.

Del informe a nivel nacional se puede extraer la línea de indigencia para un adulto equivalente (en $) que llegó a $7.953 por mes; mientras que la pobreza estuvo en $18.769.

El último dato que queda pendiente por parte del informe económico de Bell Ville por parte del CPCE es la Canasta Total (además de alimentos y bebidas, considera el gasto en otros tipos de bienes y servicios como por ejemplo: indumentaria, esparcimiento, servicios educativos, de salud, alquileres, etc.) para el adulto equivalente alcanzó un valor de $27.465,20 y para una familia tipo $86.939,97.

Te puede interesar