Dejaron aprobado el balance de 2019

Justiniano Posse 28 de enero de 2021 Por Francisco Bianchi
Cooperativa Eléctrica celebró en la jornada de ayer su 68° ejercicio, que cerró el 31 de diciembre de 2019. Hicieron un repaso de los números y el cierre del ejercicio en el patio de sus instalaciones, con distanciamiento social.
141701327_3984982044869389_2707348364016007598_o
Asamblea anual de Cooperativa Eléctrica.

Cooperativa Eléctrica celebró en la jornada de ayer la asamblea anual que estuvo programado en un primer momento para el mes de abril del año 2020. Debido a la cuarentena debió reprogramarse y recién pudo realizarse nuevamente en este año 2021, cumpliendo los distanciamientos necesarios en el patio de las instalaciones de la institución .

Por ello, el repaso fue del ejercicio que tuvo su cierre en el día 31 de diciembre de 2019.

"El motivo de la presencialidad se hace en base a la gran cantidad de asociados que tiene la Cooperativa y la dificultad de asegurar la conectividad de todos, para hacerlo de manera virtual" dijo el presidente Walter Gaido en  el comienzo de la Asamblea, minutos después de las 20:00 tras la hora de tolerancia para el ingreso de público.

El ejercicio de 2019 finalizó con un superávit superior a los dos millones de pesos y se repasaron algunos números generales dentro de los servicios ofrecidos:

  • Se registró un mayor número de asociados, pero con un menor consumo promedio que se atribuye a la responsabilidad del usuario.
  • El resultado terminó ganando al índice de inflación país de ese año.
  • Mayor número de usuarios registrados a la energía prepaga, que alcanzó (a ese año) los 161 vecinos.
  • Obras de mantenimiento y recambio de postes en cableados de la energía rural.
  • Dentro de la iluminación urbana se reemplazaron 318 focos de sodio por luz LED de Vatiova, lo que redujo un consumo del 50% en espacios urbanos.
  • Hubo 31 nuevas conexiones de agua potable, que terminó dando un quebranto en su área final pese a dos actualizaciones en el año en los meses de abril y octubre. El consumo promedio estuvo en 124 litros diarios por habitante (ajustado a los números de referencia).
  • Hubo 109 nuevos usuarios en servicio de cloacas, alcanzando de esta manera a un 88% de la población local.
  • El servicio de internet se fortaleció por la instalación de la fibra óptica y la venta por combos: se llegó al número de 1110 abonados. Además, hubo ampliación de banda y llegada de la fibra óptica a la zona sur de la localidad.
  • 3126 personas están abonadas al servicio de TV por cable (recordemos que son números correspondientes a 2019), de las cuales un 21% cuentan con paquete premium y de fútbol codificado.
  • Sensa cerró con 70 abonados a su servicio on demand.
  • Los Servicios Sociales tienen un aporte solidario donde se calcula costos y se prorratean entre asociados, llegando a que 3002 possenses amparen económicamente a 8153 personas.
  • Hubo 144 extracciones por parte del Banco de Sangre, en un aporte que suplió, en parte, la demanda de Justiniano Posse, Monte Buey y Bell Ville.

Los puntos destacados fueron para las empresas que la Cooperativa Eléctrica forma parte dentro de la asociación con otras instituciones similares.

Vatiova tuvo un año difícil en base a la recesión económica general del país durante este año (último de Macri y cambio presidencial con Alberto Fernández). Según se explicó por parte de la institución "los principales clientes son del ámbito público y municipal" por lo que debieron "adaptarse los productos generados", demandando un tiempo en el análisis y puesta en marcha de modificaciones.

El otro emprendimiento que tuvo su punto aparte fue Cofrater, que vivió un año especial en  2019 al llegar a diez años de trabajo tras su fundación. Fue destacado como un ejemplo de convivencia cooperativa, y se remarcó como su inicio estuvo impulsado por la obra pública local pero que hoy ya "llega a más de veinte localidades y cuenta con más de cuarenta operarios".

144074054_3984982041536056_413973079386514846_o

Veinte personas, aproximadamente, estuvieron presentes en el patio escuchando y aprobando los puntos de la orden del día. Entre ellos se pudieron ver autoridades de Cooperativa Agrícola como el gerente Cristian Ceva y el presidente Javier Orazi; la Municipalidad como el intendente Gerardo Zuin y la presidente del Honorable Concejo Deliberante Claudia Carollo; integrantes del Consejo Directivo de la Cooperativa, asociados y personal, tanto administrativo como operario.

Te puede interesar