Desde las 13:15 hs se podrá ver el eclipse

Córdoba 14 de diciembre de 2020 Por Francisco Bianchi
El lunes 14 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde una estrecha franja que atraviesa la Patagonia Argentina. El resto del país, inclusive desde la provincia de Córdoba, podrá observarlo de forma parcial.
143220_1607903941_890
Eclipse.

El fenómeno tendrá lugar el próximo lunes y desde nuestra Provincia se apreciará hasta un 64,5 % de cobertura. Es importante resaltar que la observación de un eclipse de Sol NO puede hacerse de forma directa, sino que es necesario utilizar dispositivos especialmente diseñados para ese fin.

Podrán observar la totalidad del fenómeno (tal como ocurrió en nuestra provincia el 2 de julio del año pasado) quienes estén dentro de la franja en donde pasará la umbra (la zona más interna de la sombra, en donde todo el disco solar es cubierto por la Luna). El ancho de esta franja varía de eclipse a eclipse y depende del lugar de la Tierra. En esta oportunidad la umbra cruzará por las provincias de Neuquén y Rio Negro en Argentina, y Araucania en Chile. El punto central, el de mayor duración, se localiza hacia el centro del continente.

La duración de la totalidad dependerá del punto de observación, pero rondará los dos minutos para la línea del máximo, correspondiente al centro de la franja de totalidad.

Tomando como referencia la ciudad de Córdoba, el eclipse empezará, en su inicio de la fase parcial, a las 11.48 horas, el desarrollo máximo se registrará a las 13.15 horas, donde el porcentaje cubierto será del 64,5 % de la totalidad de lo que percibimos de la superficie solar. La finalización del eclipse será a las 14.44 horas.

Te puede interesar