Mañana proyectan la vuelta del transporte interurbano

Justiniano Posse 14 de diciembre de 2020 Por Francisco Bianchi
El transporte interurbano comienza a planificar su regreso a la actividad, en una “nueva normalidad” que incluye algunas restricciones para cuidado del protocolo que se presentó a nivel nacional. El último domingo volvió a circular el tren de pasajeros.
resize_1540593639
Transporte interurbano.

Entre las diferentes novedades que se van presentando semana tras semana en el contexto pandémico se suman las referidas al transporte de pasajeros.

El pasado domingo 6 de diciembre fue el día en el que volvió a circular el tren de pasajeros y es, por el momento, el único medio de transporte interurbano que está funcionando en nuestra provincia. Si bien Justiniano Posse no tiene parada oficial, sí la hay en Bell Ville, Villa María y la ciudad de Leones (ver aparte la celebración tras su regreso post 30 años). El servicio cuenta con dos frecuencias semanales.

Desde la estación Retiro Mitre los trenes parten los lunes y viernes, a las 21:10 hs. y desde Córdoba, los jueves y domingos, a las 15:30 hs.  Vale la pena destacar que si compras tus pasajes vía web, contas con un 10% de descuento. Con este tipo de beneficios se busca que la atención en boleterías sea solo para personas jubiladas, pensionadas o con discapacidad. La venta de pasajes está habilitada hasta el 31/01/2021 inclusive, lo que permite empezar a proyectar algunas vacaciones o escapadas durante los primeros días del año que viene.

Sí hay que dejar en claro una de los postulados que hace la web de Trenes Argentinos: “Es responsabilidad del pasajero tramitar el permiso de viaje obligatorio en argentina.gob.ar/verano si así fuera requerido según el destino del viaje. Será exigido al momento de abordar o en la estación de destino”. Además, el pasaje tiene una validez de un año para realizar el cambio, desde la fecha de salida que figura en el boleto.

buenos_aires_-_cordoba_2020-12-06_v1_web-02

Mientras que por el lado de los colectivos de línea se dio una particularidad que hizo demorar la vuelta del servicio.

Si bien desde la presidencia de la Nación habilitaron el servicio, en nuestra provincia se encontraba el conflicto salarial entre el gremio de trabajadores del transporte con la provincia de Córdoba.

Sin embargo, a través de un comunicado del sindicato, se confirmó que los fondos ya han sido transferidos a las empresas y serán éstas las que depositarán los montos correspondientes en las cuentas de los trabajadores. Según aseguraron, el depósito a empleados será este miércoles.

Puntualmente, se resolvió que los subsidios nacionales y provinciales sean imputados de modo íntegro al pago de salarios de octubre y noviembre. Pero además, lo significativo del encuentro tuvo que ver con el manejo de una fecha concreta para el retorno de la actividad: después del 15 de diciembre.

Por su parte, la Secretaría de Transporte, mediante la resolución 175, comunicó la vuelta del servicio a toda la provincia.

“A partir del día 15 de diciembre de 2020, las empresas habilitadas deberán restaurar la prestación de los servicios a su cargo, conforme al diagrama de recorridos y horarios (...) de la presente resolución” indica en el artículo mencionado. En la disposición del Ministerio de Transporte de la provincia se especifican recorridos, horarios, frecuencias y corredores, que las prestatarias deberán restaurar de manera escalonada hasta el 1 de enero de 2021, cuando el servicio deberá reestablecerse de manera completa.

Te puede interesar