Una Navidad bajo condiciones sanitarias

Justiniano Posse 14 de diciembre de 2020 Por Francisco Bianchi
La Municipalidad trabaja en el armado de un protocolo que permita las reuniones familiares para las fiestas de fin de año. Desde el círculo de trabajo aseguran que aún no hay certezas, pero sí se encuentra la referencia de las medidas nacionales.
80654775_2862280163833557_5067962878435262464_n
Foto de archivo en la Navidad 2019.

En cada familia comienzan los preparativos para las fiestas de fin de año, en una cuenta regresiva que lleva dos semanas en la espera. El contexto pandémico que es de público conocimiento pone en jaque lo que son las habituales tradiciones que reúnen a las familias de la comunidad de Justiniano Posse.

Proyectando un debate que se va a instalar durante los próximos días en la localidad, desde Posdata se consultó a referentes dentro del círculo chico de decisiones de la Municipalidad de Justiniano Posse y aseguraron que “aún no hay novedades”, pero que de todas maneras se “están evaluando algunas alternativas porque la gente va a salir” con motivo de las celebraciones de cierre de año (Navidad y Año Nuevo).

Se imaginan las posibilidades de generar una gran peatonal sobre Avenida de Mayo con los bares céntricos, permitir un horario extendido de estos comercios nocturnos pero lejos de la posibilidad de las habituales fiestas que organizaba la Municipalidad en estas fechas. Sin embargo todas ellas no dejan de ser especulaciones sobre una posible decisión del equipo de trabajo que lidera el intendente Gerardo Zuin.

Por lo pronto, la única referencia que hay es el protocolo que se elabora desde el gobierno nacional. Hay que saber diferenciar que el mismo está pensado para lo que son las grandes ciudades; sin embargo una adaptación del mismo puede verse implementado en Justiniano Posse.

Si bien aún no hay nada definido y cada provincia deberá consensuar con las autoridades nacionales, en principio la modalidad sería: reuniones pequeñas aunque el Gobierno de Córdoba buscaría que no sean más de 10. Además, en Córdoba estaría previsto que durante todo el mes de diciembre continúen las restricciones en la circulación nocturna, que afectan a los shoppings y supermercados. El horario podría extenderse de manera excepcional cerca de las fiestas para evitar aglomeraciones.

Más cerca de la fecha seguramente habrá certezas, pero las fiestas clandestinas ponen la responsabilidad como obligación para los Estados como garantes.

Te puede interesar