Aprobada primera lectura del Presupuesto

Justiniano Posse 30 de noviembre de 2020 Por Francisco Bianchi
Es el aumento más importante que aparece en la proyección del ejecutivo: serían seis millones que llegan de Nación. Habrá un aumento general en el presupuesto de un 28%: pasando a ser de $425.000.000.
WhatsApp Image 2020-11-30 at 17.49.48
Honorable Concejo Deliberante. Foto: Alexis Chuard.

La sesión del último jueves contó con la participación del secretario general Sebastián Bruno. El motivo de su presencia fue la presentación del presupuesto 2021 que elevó la Municipalidad, en circunstancias “complicadas y raras” por hacerlo con la incertidumbre de la pandemia, tal como lo expresó el funcionario del ejecutivo.

En su oratoria afirmó que se estimaron los recursos propios, provinciales y nacionales ya que hay pocas certezas de cómo se presentará el panorama económico para el Estado en sus diferentes estratos. Se trabajó sobre una base inflacionaria del 35%.

Destacó entre las consideraciones que tuvieron en cuenta un recaudo dentro del impuesto automotor ya que se le deducirá un 20% a quientes tengan impuestos al día, y un 10% más a quienes realicen el pago anual. Por el lado de lo inmobiliario aseguró que se buscaron corregir incongruencias de la fórmula antigua, que generaba costos bajos a casas céntricas por los años que llevaba realizada la construcción. Por ello se fijaron costos mínimos.

Sin embargo el dato más engorroso a trabajar para la planificación municipal fue el de la coparticipación y fondos de la provincia (¿fondo permanente? ¿policiales? ¿escolares?). Varios de ellos se vieron resentidos por la pandemia y por eso no se sabe a ciencia cierta cómo se presentará el año que viene.

En definitiva, lo presentado por el ejecutivo habla de un aumento del 28% en el total. Desglosando, acción social y salud seguirán siendo parte de las principales prioridades en las partidas presupuestarias, tal como lo fue en este 2020 (lo cual fue considerado un acierto por los presentes debido a los hechos de público conocimiento mundial).

Por otro lado, la administración varía en un 21%, en amortizaciones de deudas el principal índice es el crédito de las cooperativas para las ayudas a comerciantes y las luces se las lleva el área de deportes y cultura, porque Nación aprobó un fondo para programas de fomento que traerían seis millones de pesos. Aún no se sabe cuál será el procedimiento que utilice la Provincia para derivarlo.

Mientras que la obra pública fue la más afectada por la pandemia, ya que si bien no fue restringida desde la Municipalidad se optó por cuidar el personal. Varias obras quedaron pendientes y la variación es de apenas 15% (sobre el 35% inflacionario).

RECUERDO PARA OSVALDO BRUNO

El mismo día jueves, el intendente municipal Gerardo Zuin estableció por decreto la adhesión a su duelo por lo que la bandera nacional lució a media asta en cada uno de los símbolos patrios del pueblo. En la sesión del Concejo Deliberante se llevó adelante un minuto de silencio a pedido de la presidente Claudia Carollo, quién además mencionó que “nunca vamos a dejar de estar orgullosos de quienes formaron parte de la gesta de Malvinas”. Todos acompañaron en silencio y de pie.

Te puede interesar