Comenzaron los dieciséis días de activismo naranja

Justiniano Posse 30 de noviembre de 2020 Por Francisco Bianchi
A partir del pasado miércoles se puede vivir, en Justiniano Posse, las actividades enmarcadas en los dieciséis días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas que propone el equipo interdisciplinario que integran la secretaría de acción social y el juzgado de paz.
WhatsApp Image 2020-11-30 at 17.40.01
Vanesa Rattalino, jueza de paz.

El día miércoles 25 se conmemoró el el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Es un recuerdo desde 1981 en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal. El 25/11 de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, siguiendo órdenes de Trujillo. Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que había sido despeñado por un precipicio simulando un accidente. El asesinato desató protestas en República Dominicana, y las hermanas Mirabal pronto se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género.

Hoy, a 60 años de ese suceso, el legado llega también a Justiniano Posse y lo hace en nombre de la justicia y el Estado, lo que remarca una postura decidida en la lucha por erradicar esa violencia hacia la mujer.
La mañana del último miércoles fue la cita para los medios de comunicación y parte del equipo técnico interdisciplinario municipal dialoguen en conferencia de prensa sobre los trabajos que se vienen realizando en la temática, sumado a las acciones por los dieciséis días de activismo propuestos por la Municipalidad, desde la secretaría de acción social, y el Juzgado de Paz.

La responsable de esta área judicial, Vanesa Rattalino, fue la encargada de tomar la palabra para presentar la conferencia sobre este activismo: “Es un tema no menor para nosotros el de la problemática a mujeres y niñas, en el cual vamos avanzando en nuevas estrategias y modos de intervención año a año. Este año también se volvió particular al ser atravesado por la pandemia, y el Ministerio de la Mujer se propone, desde hace dos años pero con mayor énfasis en este, los dieciséis días de activismo para que cada localidad pueda presentar distintos llamados a la reflexión y concientización de esta problemática”.

Las intervenciones que llegan propuestas por el Juzgado de Paz para acompañarse y sumarse son: la declaración de las actividades de interés público por parte del intendente local Gerardo Zuin, solicitud  a las instituciones y sus actores que se sumen a la “movida naranja” colocando en susnperfiles el fondo naranja, la iluminación de espacios públicos con el color alusivo, la entrega de cintas naranjas (se realizó el miércoles por la mañana y nuevamente en días del fin de semana a la tardecita), la difusion en diferentes días de videos con música, poemas, representaciones con mujeres de la localidad y la zona; el conversatorio conjunto con la Oficina de Mujer y un mensaje de nuestra Ministra.

“Todos somos responsables y partícipes, porque es una problemática de orden público; pero también es verdad que se necesita, desde el Estado, proporcionar profesionales y un ámbito para que eventualmente se trabajen las temáticas que tienen que ver con las cuestiones sociales” agrega la jueza de paz sobre esta temática, en el inicio de la conferencia de prensa.

El objetivo de estas actividades no es sólo destinada a la adhesión en estos dieciséis días, sino también para visibilizar y reflejar una problemática que no es ajena a Justiniano Posse.

Por ello la conferencia de prensa, que en un primer momento fue el marco para presentar las actividades e intervenciones que se van a llevar adelante durante los próximos días, fue mutando en su eje principal a los trabajos que realiza el Equipo Técnico Interdisciplinario Municipal. Al mismo lo conforma el equipo de la secretaría de acción social del municipio y Vanesa Rattalino por el juzgado de paz.

Sobre el trabajo conjunto, Albano Martinatto tomó la palabra para mencionar que “son decisiones que no sólo se dan en el ámbito personal, sino también de manera política. Nosotros como acción social, y Vanesa (Rattalino) como jueza de paz. Nosotros tenemos que acompañarla a ella, y ella con toda esta predisposición que tiene para trabajar de una manera espontánea hace que nosotros. Es una decisión personal y política de sostener estos equipos” reafirmó.

WhatsApp Image 2020-11-30 at 17.40.02 (1)

A eso, Rattalino le sumó datos interesantes sobre el trabajo conjunto en relación a que “hemos avanzado mucho en la temática y nuestro trabajo es muy reconocido en la ciudad de Bell Ville. Contamos con un equipo que es grande y a veces parece que no alcanza a cubrir todo, pero somos unos privilegiados. Y muchas veces recibimos demandas que tienen que ver con el desafío y el crecimiento que tuvimos como equipo en el análisis de estas temáticas”; por eso, en el mismo sentido, continuaría mencionando la dinámica de trabajo del equipo en relación a que “hablaba de lo valioso de la intervención que venimos haciendo porque telefónicamente, o de manera virtual durante la pandemia, yo logro llevar adelante mis medidas al mismo tiempo que ya está el equipo trabajando. Y ahora estamos tratando de tomar las medidas después de un diagnóstico previo para que las medidas después puedan ser respetadas”.

Consultado por los números que se dan en esta problemática en Justiniano Posse, la jueza afirmó que hay 110 casos abiertos en estos momentos. Vale la aclaración de la psicóloga Laura Perrone cuando menciona que “en el trabajo se abordan problemáticas de funcionamientos familiares, no de individuos”. Significa que ante cada caso no se trabaja sólo con la víctima ni el victimario, sino con todo el núcleo familiar. Por lo que esos 110 casos hay que multiplicarlo por cuatro o cinco integrantes como número promedio del nucleó familiar. Por lo que, en cálculos aproximados, la violencia familiar afecta a un 5% de nuestra comunidad.

WhatsApp Image 2020-11-30 at 17.40.02

A esos 110 casos, hay que sumarle otros 20 que fueron cerrados. Así lo consideró el juez a cargo de la misma ante las pruebas que brinda el equipo técnico interdisciplinario.

Durante el año 2020, pandemia mediante, los casos han aumentado en un 20%. Dialogando con la trabajadora social Romina Balladares, mucho ha afectado el encierro a este crecimiento en los números. Se presentaron convivencias más extendidas que antes no existían, pero el mayor factor subrayado por el equipo es la falta de presencialidad en los colegios, a quienes definen como un actor clave en la contención familiar y de niños.

127658864_3815547591812836_3992975404553723239_nMás de 100 casos de violencia familiar en J. Posse

“Estamos en un momento de transición, porque se ha generado un discurso que contradice al otro, al machista, y que también genera confusiones. Una mujer discute con el marido, y uno de los chicos le dice ‘denuncialo’. Entonces quizás hace la denuncia sin saber que pasa después. Cuando le llega el abogado o la evaluación psicológica, esa mujer capaz no quiere venir más porque no era para tanto. De alguna manera también tenemos que trabajar en ese paso previo” agregaría a este panorama Albano Martinatto, ya enfocado en lo que sucede estrictamente en nuestra localidad.

Actualmente el proceso para denunciar estas situaciones es con una presentación ante la policía, que se eleva al juzgado de paz y a partir de las decisiones que ella tome, comienza a actuar el equipo de acción social acompañando a la víctima. Sin embargo, se está trabajando para que exista un espacio previo de investigación y acompañamiento previo a la denuncia.

Allí es donde se vuelve clave la dinámica de trabajo que hacía mención Rattalino en citas anteriores. “El nuevo discurso repregunta. Los adolescentes son hoy quienes hacen la denuncia, y los sistemas familiares tenían una forma que ya se las cuestiona” expresa Martinatto, que asume que estamos “en la generación del trabajo más difícil”, transformando el status quo de muchos aspectos de nuestra realidad incluyendo los lazos intrafamiliares.

Por dieciséis días, Justiniano Posse toma el color naranja como propio.

Te puede interesar